Oaxaca: otra vez cercan negocios


OAXACA. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron centros y plazas comerciales de esta capital, como hace una semana, para presionar a las autoridades y no permitir la aplicación de la reforma educativa.
Al cumplir 12 días de protestas, los maestros se concentraron desde las 8:00 horas en diversos puntos de la capital para mostrar su rechazo a las declaraciones de empresarios locales y nacionales que cuestionaron este tipo de acciones. Mantuvieron el bloqueo de negocios hasta aproximadamente las 16:00 horas.
La jornada del magisterio oaxaqueño generó molestia entre los habitantes que acuden a hacer sus compras. Carmela Juárez, dirigente de comerciantes en pequeño, no descartó acciones jurídicas en contra de los maestros por los bloqueos.
En tanto, el gobierno de Oaxaca aceptará que la sección 22 del SNTE enriquezca la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que presentó el gobernador Gabino Cué, pero rechaza propuestas que sean “trajes a la medida” que resulten contradictorias a la Constitución, aseguró el secretario de Gobierno, Jesús Martínez.
Sobre el cierre de tiendas comerciales, explicó que ha sido un método constante. “Reconocemos el malestar. Es una práctica lamentable de 32 años y trataremos de ver a futuro, con la confianza en los profesores de tener una relación más respetuosa con la comunidad”.
“Meter la fuerza pública es generar un problema peor que el que queremos resolver. No es inactividad o que no deseemos que se respete la ley. No justifico de ninguna manera la afectación a terceros, pero debemos valorar el costo menor”, dijo. (Con información de Natalia Gómez)
EL Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Oaxaca: otra vez cercan negocios"