Obligaría la reforma cambio en sindicato

Con la reforma energética, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá aprender a ser un organismo sectorial y no sólo de Pemex, dijo Jesús Reyes-Heroles González-Garza, presidente de la empresa Energea.

Esto, porque si se permite la participación de las empresas privadas en los sectores de exploración y producción, refinación y petroquímica o incluso recursos no convencionales, el Sindicato deberá tratar con ellas y representar a sus agremiados.

"Lo obvio sería que el STPRM se convirtiera en un sindicato de industria entonces no tendría un solo contrato con una sola empresa, sino múltiples contratos con múltiples empresas en las cuales Pemex podría tener una participación variable, mayoritaria, minoritaria, paritaria", dijo el ex director de Pemex.

Consideró que no se tendrán que sacrificar beneficios colectivos al negociar con empresas privadas ni crear representaciones en cada una.

"Pemex podría asociarse con otras empresas y no serían paraestatales, pero todas esas empresas tendrían que tener representación sindical, ya sea con el STPRM o con otro sindicato es algo que cada uno de los trabajadores tendrán que ir decidiendo", dijo.

Sugirió emular el esquema aplicado para los proyectos entre Pemex Petroquímica y empresas donde se reubicó al personal que no iba a ser contratado.

ASÍ LO DIJO
 
"(...) estamos más cerca que nunca de que pueda haber una reforma -energética- que toque hueso".

Jesús Reyes-Heroles,
presidente de Energea

Alejandra López, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Obligaría la reforma cambio en sindicato"