Oficializan reprobación en primaria

La Secretaría de Educación Pública oficializó en el Diario Oficial de la Federación el cambio en los criterios para evaluar a los alumnos de educación básica.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones al Acuerdo número 685 por el que se modifica el diverso número 648 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

Con las modificaciones, se restablece la evaluación cuantitativa de los alumnos de preescolar; se restaura la reprobación y se reinstala el certificado de primaria.

Los alumnos de preescolar, señala el documento, no serán evaluados con Insuficiente o Suficiente, ahora sólo se valorará su desempeño en el aula y aprobará de grado con sólo haber asistido.

En el caso de primaria, los estudiantes, no podrán pasar de segundo a tercer grado y de tercero a cuarto si no acreditan un mínimo de 6.

"En el supuesto de que un alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes, podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinación podrá adoptarse por el docente, por una sola vez, cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a 6.0", señala el documento que comenzará a operar mañana.

En el sexenio pasado se modificó el Acuerdo Secretarial 200 que establecía la forma de evaluar en preescolar, primaria y secundaria, y se aprobó modificar el modelo de evaluación en el aula que se delineó en el Acuerdo Secretarial 648, el cual se modificó de nueva cuenta a la mitad del ciclo escolar.

El Acuerdo 648 eliminó el certificado de primaria, a fin de que los alumnos tuvieran un solo certificado de educación básica al final los 12 años de educación obligatoria; en esta nueva modificación la SEP regresa el certificado de primaria.

"Al concluir los estudios de educación primaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudios, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria", expresa el nuevo documento.

Establece que al concluir el nivel de preescolar la Cartilla Nacional de Educación Básica deberá incluir una leyenda que especifique que el alumno concluyó el preescolar.




La ley dice textual...

La SEP oficializó el cambio en los criterios para evaluar a los alumnos de educación básica:

Acuerdo 685.

(Modificación) En el supuesto de que un alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes, podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinación podrá adoptarse por el docente, por una sola vez, cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a 6.0".

Sonia del Valle, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Oficializan reprobación en primaria"