Olvidan en telecom a las Pymes

Las reformas y discusiones para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones están dirigidas a poner límites a las grandes empresas del sector y crear súper reguladores, sin embargo, se han olvidado del resto de los competidores, afirman analistas.

Además de los grandes operadores, existen un sinnúmero de empresas de diversos tamaños, así como eventuales nuevos inversionistas que requieren quitarles trabas y trámites para competir, señaló Abel Hibert, ex comisionado de Cofetel.

"Necesitamos una ley que le de certidumbre a empresas que no son grandes, con cambios que son para todos, pero que benefician principalmente a las empresas que no tienen los grandes aparatos.

"Por ejemplo, que no tengas que pasar por una doble ventanilla; que no tarden hasta 120 días para revisar los papeles para ver si no hace falta algo en el proyecto de inversión; si es o no rentable; si está dando capacitación, etcétera; eso se traduce en barreras de entrada y también de competencia", dijo Abel.

Agregó que en México el exceso de trámites se convierten en barreras de entrada, por ejemplo, para redes alámbricas que sólo necesitan de permisos, o las largas licitaciones de espectro.

"Mientras en Estados Unidos, cada año hay al menos una licitación de espectro, en México en los últimos 13 años se han dado 3 licitaciones, todos estos aspectos, al menos hasta ahora, no se están viendo en propuestas o iniciativas de la nueva Ley, tal vez vengan en la ley secundaría, pero ya debería ser momento de comenzarlo a ver", dijo
Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió que es en la Ley secundaría donde debe verse el tema de la desregulación, que para la operación de la industria es fundamental.

"Por ejemplo, las concesiones alámbricas, que hoy se dan a redes públicas de telecomunicaciones ya no deberían ser concesiones, sino permisos; en la ley secundaría debe haber cambios como este", señaló Levy.

Millones de usuarios

El nuevo ente regulador de telecomunicaciones debe garantizar un buen servicio y competencia a todos los usuarios.

(Cifras en millones de usuarios a 2012)


Telefonía móvil100.60
Internet40.60
Telefonía fija20.10
TV de paga12.95

Fuente: Cofetel

Rafael Aceves, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Olvidan en telecom a las Pymes"