Orden para arrestar a Capriles ya está firmada, denuncia oposición


Cuatro días después de las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela, por la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, la polémica por la apresurada decisión del Consejo Nacional Electoral de dar ganador al candidato oficialista y mandatario encargado, Nicolás Maduro, continúa, y ahora la oposición denuncia que existen órdenes firmadas por el gobierno para arrestar al presidenciable antigubernamental, Henrique Capriles, al que se acusa de instigar para delinquir y por los asesinatos de hasta ahora ocho personas durante protestas por los resultados de los comicios.

El coordinador nacional del opositor partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció vía Twitter que un tribunal de control tiene preparadas las órdenes de aprehensión en su contra y de Capriles.

“Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política”, señaló López en un mensaje a través de la red social y difundida por la televisora privada Globovisión.

RUMOR. López, dirigente del Comando Simón Bolívar que desarrolló la campaña presidencial del gobernador del estado Miranda y brazo derecho en la campaña por la presidencia, agregó en otro tuit: “¡No es un rumor! Mis fuentes me confirman q están emitidas y firmadas órdenes contra mí y @hcapriles. Denuncio ante el país y el mundo esta persecución!”.

IMPUTACIÓN. Por otra parte, según medios locales, la Fiscalía General de Venezuela procesó a última hora del martes, la imputación para privar de libertad a Capriles y otros dirigentes de oposición. En su actuación, la fiscal general, Luisa Ortega imputa a Capriles y a los miembros de su comando de campaña los delitos de instigación a delinquir, instigación a causar zozobra a la sociedad, obstrucción de la vía pública y los asesinatos ocurridos el lunes durante varias protestas.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente en funciones, Nicolás Maduro, ordenó a Luisa Ortega y a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, proceder al procesamiento de Capriles, su equipo de campaña y otros dirigentes de la oposición.
EU no reconoce victoria de Maduro
Ante las irregularidades registradas por la designación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en unas polémicas elecciones registradas el pasado domingo, ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió en que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela, como exige la oposición, y advirtió de que su país tendrá “preguntas serias” si determina que hubo irregularidades en estos comicios.

El gobierno estadunidense aún no decide si reconocerá o no a Maduro como presidente electo, indicó Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU.

Kerry consideró “muy dudoso” que EU envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para mañana.
TSJ: Recuento de votos, “imposible”
Ante la exigencia de la oposición de un recuento manual de votos tras las elecciones presidenciales adelantadas el pasado domingo, ayer el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), dijo que no existe base legal para hacer un recuento electora.

Según destacó ayer la presidenta del TSJ, Luisa Morales, las leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado, por lo que contar voto por voto es inconstitucional.

“En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado de modo que el conteo manual no existe”, dijo en una rueda de prensa.

Morales se pronunció sobre el tema en una jornada en la que el candidato opositor, Henrique Capriles, presentó formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación del resultado.

La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Orden para arrestar a Capriles ya está firmada, denuncia oposición"