Otorga la Corte tres amparos a MVS sobre la banda de 2.5 ghz

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que revisar y resolver otra vez el expediente de MVS sobre las 42 concesiones para explotar la banda 2.5 gigahertz. Con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala otorgó a la firma, propiedad de Joaquín Vargas, cuatro amparos, tres con relación a los permisos para la explotación de la banda y otro para el caso del Canal 52 de la frecuencia UHF.

Una vez que la SCT fije dichos lineamientos estará en condiciones de exigir a la empresa quejosa el cumplimiento de las obligaciones requeridas, y así determinar si prorroga las concesiones entregadas o no, ya que  durante el gobierno de Felipe Calderón la SCT era dirigida por Dionisio Pérez Jácome, quien rechazó prorrogar las concesiones que estaban por vencer; en ese entonces explicó que la banda estaba "considerablemente subutilizada".

Pérez-Jácome aseguró que el gobierno federal se acercó a MVS desde 2007 para ver el tema de las concesiones y hacerle propuestas, pero que la compañía presidida por Joaquín Vargas no aceptó ninguna. Y aunque la vigencia de las concesiones terminaba hasta 2020, el funcionario dijo que esperar hasta ese año sería "condenar al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias, lo que significaría un rezago inadmisible".

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que MVS debía pagar contraprestación de 27 mil millones de pesos, un monto que el empresario Joaquín Vargas no esperaba, ello ocasionó que la SCT decidiera iniciar el rescate de la banda 2.5. Así, los amparos resueltos por la SCJN se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009, mientras que las que aún continúan vigentes se les aplicaría el rescate, si así lo decide la actual administración.

RESPUESTA. MVS respondió en un comunicado que la decisión del Tribunal brindará mayor seguridad, certeza jurídica a las inversiones y al desarrollo productivo del sector de las telecomunicaciones en el país. Reiteró su disposición para mantener un diálogo abierto y constructivo con el gobierno federal, a fin de "contribuir a la definición de los mecanismos orientados a optimizar el uso y aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico".  Mientras que la SCT aún no ha mostrado su postura sobre el fallo.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Otorga la Corte tres amparos a MVS sobre la banda de 2.5 ghz"