Padecen candidatos por ser independientes

ZACATECAS.- Los 10 candidatos independientes que buscan Alcaldías en Zacatecas enfrentan su propio viacrucis.

Ellos mismos deben costear las campañas, carecen de una estructura electoral, serán fiscalizados por Hacienda y, además, tuvieron que reunir miles de firmas con copias de credencial de elector para registrarse ante el Instituto Estatal Electoral.

"El viacrucis fue juntar las firmas: de cada 10 personas a las que se la pedíamos, una la proporcionaba. Pensé que no la íbamos a librar. Necesitábamos 5 mil 530 y faltando una semana para la fecha límite de entrega teníamos sólo 4 mil firmas. Pensé tirar la toalla, pero al final lo logramos", dijo el candidato independiente por la capital Rogelio Cárdenas.

El 7 de julio en Zacatecas se elegirán 58 Alcaldías y se renovarán los 30 espacios del Congreso local, además de que será el primer estado en el País en tener la figura de candidatos independientes.

Otro obstáculo para los independientes es que ellos costearán los gastos con recursos propios y carecen de una estructura política para promoción del voto para las campañas que inician el 6 de mayo.

"Nosotros, a diferencia de los partidos, no tenemos una estructura y la formaremos con la gente que nos dio sus firmas", dijo Israel Espinosa, candidato independiente a la Alcaldía de Sombrerete, quien además fue corrido de manera injustificada de la dirección del hospital comunitario en la que estaba al frente.

Los candidatos independientes serán fiscalizados por la Secretaría de Hacienda, pues ellos al verse obligados a crear una cuenta bancaria para recibir aportaciones de su campaña, deberán pagar el impuesto a los depósitos en efectivo, del que están exentos los partidos que reciben 130 millones de pesos.

"Los candidatos independientes serán fiscalizados por Hacienda y el IEEZ; además deberán de pagar impuestos por cada depósito de más de 15 mil pesos que les llegue a su cuenta única, ésa es una desventaja que no tienen los partidos", dijo el consejero electoral Gilberto Padilla.

Los independientes tendrán spots en proporción un acceso marginal a spots en radio y television proporcional de 50 a 1 respecto a los candidatos de los partidos.

"Nosotros los independientes prácticamente no vamos a tener acceso a radio y televisión, estamos marginados", dijo el candidato independiente al municipio de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar.

Jorge Álvarez acusó al Gobierno estatal de intentar boicotear sus aspiraciones a la a la Alcaldía de Guadalupe.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Padecen candidatos por ser independientes"