Paristas “vándalos”


Como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protegido por grupos de choque y acarreados traídos desde el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció un mensaje político en el Congreso estatal con motivo de su segundo informe de labores, en el cual reiteró su llamado al diálogo al movimiento magisterial, pero al mismo tiempo amagó a los profesores con aplicarles la ley.
El director de Transportes del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla, se jactó de que se movilizaron mil 300 unidades que transportaron a 7 mil 600 personas provenientes de todas la regiones de la entidad. Juan Carranza, responsable de Recintos Culturales del Instituto Guerrerense de Cultura, aseguró que fueron contratadas 35 bandas de viento y 25 grupos de danza.
Durante su mensaje político, el gobernador calificó a los maestros en paro desde el pasado 25 de febrero de ser delincuentes y vándalos, y advirtió que hechos de violencia como la quema de sedes de partidos ocurridas la semana pasada no quedarán impunes.
“Mi gobierno no permitirá, bajo ningún pretexto, que se rompa el estado de derecho. Con relación a los hechos recientemente acontecidos en esta ciudad capital, donde se mostraron imágenes propias de vándalos y delincuentes, reafirmo mi convicción para que los responsables respondan ante la ley”, dijo.
“No podemos permitir que miles de estudiantes pierdan su año escolar en aras de intereses político-sindicales. La reforma educativa federal ha sido aprobada por el Constituyente Permanente y no se puede revertir por un estado”, señaló.
A nombre de la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), Minervino Morán Hernández replicó al mandatario que los delincuentes de cuello blanco están en su gobierno, en el que priva la impunidad, y ratificó que este miércoles se demostrará la fuerza del movimiento popular en la entidad, donde se ratificará la demanda de desaparición de poderes.
Por primera vez en muchos años no asistió ningún mandatario de otra entidad al mensaje por el informe de gobierno estatal. Tampoco ex gobernadores.
Acudieron Javier Guerrero García, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del Partido de la Revolución Demcrática, Jesús Zambrano; el senador perredista Sofío Ramírez y el diputado Sebastián de la Rosa, entre otros.
Desde la madrugada de este lunes hubo tensión en Chilpancingo. En tres ocasiones hubo intentos de desalojar el plantón del MPG ante las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, “una a la medianoche, otra a las tres de la mañana y una más a las seis horas”, dijo Morán Hernández.
El domingo por la noche fueron concentrados alrededor de 2 mil policías estatales, ministeriales y municipales.
Un comandante de la policía estatal sostuvo que fue obligado a concentrarse.
“No sabíamos que se iba a llevar a cabo el informe; estamos sin uniformes, sin botas y, por si fuera poco, no nos han pagado los viáticos. Estamos peor que con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”, apuntó.
Dentro del Congreso local el gobernador escuchó los posicionamientos de los partidos políticos, mientras afuera amenizaban mariachis traídos desde el municipio de Buenavista de Cuéllar. Había danzas típicas y bandas de viento.
También llegaron moradores de casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como colonos, discapacitados, indígenas del municipio de Ometepec, que se disputaban botellas de agua para mitigar el calor, que repartían en una camioneta, junto con una bolsa con un sándwich y una manzana.
A su vez, la procuradora estatal, Martha Elba Garzón Bernal, dijo que las averiguaciones previas contra 39 líderes del MPG “ya están; lo único que se está viendo es la manera de ejecutarlas sin consecuencias”.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Paristas “vándalos”"