Piden a EU revisar derechos en México


La organización Human Rights Watch (HRW) pide al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en su visita a México “rompa el silencio” de su administración frente a la crisis de derechos humanosmás grave del hemisferio, derivada de la estrategia de seguridad del “calderonismo”, que además contó con pleno apoyo y cooperación de Washington, que “elogió sin reservas” una política que generó violaciones generalizadas a las garantías, incapaz de frenar la creciente violencia en medio de un ambiente de impunidad.
En una carta que se entregó hoy al mandatario estadounidense, firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, éste le indica que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto “es una oportunidad crucial para evaluar la crisis de seguridad que persiste en México”, así como para respaldar la nueva estrategia, aunque aún no ha presentado un plan concreto para alcanzar sus metas.
La misiva, dura, que por momentos adquiere tono de reproche hacia el papel que jugó EU durante el sexenio pasado en la guerra contra el narcotráfico, pide una revisión de las políticas de seguridad en México, donde la tortura se volvió sistemática, se registraron detenciones arbitrarias, los abusos de las fuerzas de seguridad fueron constantes, y los resultados reales del combate a la delincuencia organizada fueron magros, señala.
HRW incluye en la carta las estadísticas que acompañan la realidad que denuncia: más de 70 mil muertos, desaparecidos que se cifran en más de 26 mil; ineficaces operativos de seguridad pública en relación al juzgamiento de miembros de la delincuencia organizada, pues de los más de 620 mil detenidos cerca de 500 mil (alrededor de 80%) fueron liberados por falta de pruebas o bajo fianza, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), que revelan que al final “las sospechas de vínculos con organizaciones delictivas afectan a menos del 1% de las personas detenidas”.
Frente a este escenario, Vivanco indica que, sin duda, la seguridad pública estará entre los principales temas a tratar durante la reunión que sostendrán esta semana los presidentes Obama y Peña Nieto, pues la crisis de seguridad persiste en México y se traduce “en la presencia de cárteles poderosos y violentos, corrupción endémica entre las fuerzas policiales y prácticamente ningún tipo de rendición de cuentas por parte de quienes cometen delitos”.
Apunta que la estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que impulsó en los últimos años el gobierno de Felipe Calderón “con pleno apoyo y cooperación de Washington” permitió, entre otros hechos, “que miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas cometieran violaciones generalizadas de derechos humanos y se practicara la tortura de un modo sistemático”, las cuales se traducen en más de 6 mil 500 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Vivanco advierte en la carta que “una de las principales causas del aumento de abusos crónicos es la impunidad”. Cita como ejemplo que ningún funcionario federal fue condenado por esta práctica mientras Calderón estuvo en el poder.
Además, en el gobierno de Calderón los agentes de la Procuraduría General de Justicia Militar iniciaron cercan de 5 mil investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, pero sólo en cuatro casos se dictaron condenas contra militares.
En la misiva de HRW que recibió Obama destaca la crítica a su gobierno, ya que Vivanco expone: “frente a una de las crisis de derechos humanos más graves del hemisferio, y un presidente que en gran parte negaba esta situación, su administración constantemente elogió sin reservas las políticas de Calderón”. Recuerda que “en varias ocasiones, expresó su admiración por la ‘valentía’ del entonces mandatario al enfrentarse a los cárteles, sin alertar jamás sobre la preocupante situación de los abusos generalizados cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, ni sobre la peligrosa retórica utilizada por Calderón al culpar a las víctimas de esos abusos”.
También le señala a Obama que su gobierno “optó, consistentemente, por no exigir el cumplimiento de los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida”. Se entregaron fondos por más de 2 mil millones de dólares en el marco de la Iniciativa Mérida, a pesar de que el 15% estaba condicionado a que México cumpliera anualmente una serie de requisitos de derechos humanos, como prohibir el uso de confesiones obtenidas mediante torturas y asegurar que los militares que cometan abusos sean investigados en la justicia penal ordinaria.
Silvia Otero, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Piden a EU revisar derechos en México"