Piden lugar para radios indígenas

Integrantes del Congreso Nacional de Comunicación Indígena pidieron ayer al Congreso de la Unión fortalecer a las radios comunitarias.

Al participar en la consulta organizada por las comisiones dictaminadoras de la reforma de telecomunicaciones en el Senado, Melquiades Rosas, representante legal de Radio Indígena Mazateca, dijo que por ser un bien de la Nación, el espectro radioeléctrico debe garantizar que las comunidades indígenas operen sus propios medios de comunicación.

"No se nos puede negar un lugar en las telecomunicaciones, pues en el apartado 6 del segundo constitucional dice que los pueblos y comunidades pueden operar sus propios medios de comunicación.

"Por lo tanto, queremos que ese 30 por ciento del espectro radioeléctrico se reserve y se proteja porque es un derecho público no solo de los pueblos indígenas sino también de los obreros, campesinos. Es urgente que ese porcentaje esté en manos de los colectivos que quieran hacer uso de ellos", propuso.

Rosas denunció que las dos permisionarias de radios indígenas que existen actualmente se han quedado rezagadas debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones no les ha refrendado sus concesiones desde hace dos años.

"Queremos que cese la represión contra los colectivos que hacen comunicación indígena. Hay en estos momentos colectivos que sufren violencia institucional", expresó el indígena de Oaxaca.

El senador panista Javier Corral consideró que el Congreso está obligado a modificar la minuta de telecomunicaciones para incorporar definiciones que han quedado fuera de la reforma para reconocer derechos de las comunidades indígenas.

"Hay que garantizar derechos de las audiencias con toda precisión, hay que reconocer los usos comunitarios e indígenas en la Constitución; hay que dotar de ingresos a los medios públicos y de usos sociales para que puedan mantener su operación como medios sin fines de lucros", comentó en Querétaro.

Mariel Ibarra y Mayolo López, Reforma, 13 de abril

0 Responses to "Piden lugar para radios indígenas"