Plantea Beltrones reformar Artículo 27 para alentar inversión y empleo


El diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera consideró necesario reformar el Artículo 27 constitucional para acabar con la simulación en materia de propiedad de la tierra en manos de extranjeros y alentar la inversión y el empleo en el país.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados destacó que este artículo contempla y regula el patrimonio natural nacional como agua, petróleo y tierra, y restringe la propiedad para extranjeros en México, lo que sucede a través de fideicomisos, prestanombres y sociedades anónimas.
En un comunicado, agregó que el martes pasado presentó una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política, con lo que se dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas habitación ubicadas en playas nacionales.
El legislador federal precisó que con ello se alentará la inversión turística y los ingresos municipales, pero sobre todo se erradicará la simulación y eliminación de intermediarios.
"Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional que actualmente restringe el dominio directo de los extranjeros de las playas del país", expuso.
Beltrones Rivera confió en que el amplio consenso generado por la presentación de esta iniciativa permita su aprobación antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo.
Lo anterior, insistió, para que pronto se tenga un instrumento jurídico adicional para promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.
Explicó que ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica pero que ha perdido vigencia, se propone autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales.
Con ello, apuntó que además de que se garantiza certeza jurídica a la propiedad, se redundará en el beneficio de las finanzas de los municipios costeros, ya que obtendremos transparencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia predial.
Señaló que al aprobar esa modalidad de propiedad extranjera de viviendas en playas nacionales, se facilitará la inversión turística, la generación de empleo y flujos migratorios globales que, de manera natural, generan tanto la vecindad geográfica como los destinos de playa del país.

La Crónica, 8 de abril.

0 Responses to "Plantea Beltrones reformar Artículo 27 para alentar inversión y empleo"