Plantean prohibir que cuotas sean condición para recibir educación

Integrantes de la Comisión de Educación presentaron una iniciativa para adicionar y reformar la Ley General de Educación, para establecer la prohibición de condicionar el servicio educativo a cambio de aportaciones o cuotas.

La propuesta de reforma establece que la educación que el Estado imparta será gratuita,”queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

Refiere que son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: obtener inscripción en escuelas públicas para que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad, que satisfagan los requisitos aplicables, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria y enfatiza que “en ningún caso la inscripción, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrán ser condicionadas a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios”.

Establece además que las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto: participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que, en su caso, hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar. Estas cooperaciones “serán de carácter voluntario y, en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Señala que son infracciones de quienes prestan servicios educativos: realizar o permitir, por sí mismo o a través de tercera persona, cualquier acto que condicione el acceso a los servicios educativos prestados por el Estado, a cambio de la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

En tribuna, el senador panista, Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que se tienen que clarificar las normas relacionadas con el pago de las cuotas y refirió que estimaciones de la Secretaría de Hacienda señalan que en el año 2010 se recolectaron por concepto de cuotas seis mil 380 millones de pesos.

Aunque lamentó que “hay algunos planteles educativos que de no tener estas cuotas voluntarias, supervisables, verificables, tendrían poca viabilidad”.

Al presentar la iniciativa, dijo: “que quede con toda claridad que no se va a privatizar la educación; que vamos a requerir de una mayor cantidad de recursos fiscales para hacer una verdadera reforma educativa”.

Respecto al acompañamiento que hicieron grupos ciudadanos de autodefensa a maestros que marcharon en el estado de Guerrero, Romero Hicks dijo que es un tema muy delicado “y tiene que ser la autoridad la que ponga lo necesario, porque sino estamos suplantando la parte ciudadana con la parte de la responsabilidad gubernamental”

Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Plantean prohibir que cuotas sean condición para recibir educación"