Poco contribuye la banca al crecimiento del país


A pesar de sus crecientes ganancias, la banca en México tiene una insuficiente participación en el crecimiento económico del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, este sector muestra una baja contribución en el crédito al sector privado y le falta atender a una parte importante de la población de bajos ingresos.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que en México hay 34.5 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros formales. Las razones son varias: tienen un ingreso insuficiente o de alto riesgo, sufren discriminación o bien, en su localidad falta presencia de los servicios financieros.
La Secretaría de Hacienda refiere que los préstamos bancarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaron en 26.2%, mientras que el promedio de América Latina es de 50%.
En Brasil está por arriba de 50%; en Chile cerca de 100% y en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan en 150%.
Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo hace unos días: “tenemos una banca muy fuerte que todavía presta poco, y si hacemos lo correcto, puede empezar a financiar más”.
La Secretaría de Hacienda puntualiza que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan 74% del empleo sólo reciben 15% del crédito bancario, en consecuencia, se requiere incrementar la productividad.
Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, considera que las instituciones bancarias “están en una zona de confort”.
Dice que en el país, los intermediarios tienen un buen margen y en consecuencia, no ven la necesidad de moverse... “lo que poco ayuda a la economía mexicana”.
Crece competencia
El experto menciona que en la actualidad hay 45 bancos con licencia para operar “y con ese número se esperaría una mayor lucha de los intermediarios por ganar clientes... y eso no es así”.
Precisa que apenas hace unos días, el banco HSBC anunció bajas en las tasas para préstamos hipotecarios “y es de esperarse que ese sea el inicio de reducciones en otros productos”.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expone que la insuficiencia de flujos crediticios se debe también a que después de la crisis económica de 1995 “se perdió una década, ya que las instituciones se dedicaron a sanearse más que a prestar".
El presidente de la ABM recuerda que fue a partir de 2002, cuando los intermediarios regresaron a la competencia.
Es una realidad que con la crisis de 1995, muchos de los bancos que operaban en el país estaban quebrados y se dedicaron a buscar capital.
Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, insiste en que hay un crecimiento en la oferta y asignación de préstamos en los últimos años.
Bajo financiamiento respecto al PIB
Los financiamientos crecen de manera sostenida y a doble dígito en todos los segmentos del mercado, aunque admite que respecto a otras naciones, las cifras del país son inferiores. “No se trata de que estemos en una zona de confort o no queramos prestar... simplemente se trata de que la velocidad de los créditos impide llegar a los niveles, por ejemplo, que se registran en Brasil”.
Explica que la prima de riesgo es uno de los componentes más importantes en el costo del crédito.
Javier Arrigunaga, presidente del Grupo Financiero Banamex, puntualizó que se buscará que en la comparación que se hace del país sobre el financiamiento respecto al Producto Interno Bruto con otras naciones se tomen los mismos elementos.
El próximo presidente de los banqueros asegura que la banca cuenta con los elementos suficientes para incrementar el financiamiento.
Preocupa falta de créditos
Marcos Martínez, presidente de Santander México, rechaza que la banca mexicana sea quien no quiere prestar; “en términos generales, el sector está bien capitalizado, tiene buena calidad de la cartera y le sobra capital. A lo anterior, se suma que el entorno macroeconómico del país es positivo. “La falta de crédito es una preocupación para la banca, porque cuando sobra y no se presta, baja la rentabilidad del negocio”, revela.
Asegura que hay rubros en donde falta demanda, "porque a nosotros nos encantaría prestar más.
Un texto del Banco Mundial ubica a México con un rezago revelante en los préstamos al sector privado, ya que se situó por debajo de países centroamericanos como El Salvador, Honduras, Nicaragua o caribeños como Trinidad y Tobago o Bahamas.
Datos de la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detallan que además de la escasa penetración de los servicios financieros, hay una elevada concentración de la infraestructura financiera en cuatro entidades del país. Y de un total de 2 mil 440 municipios, en mil 407 no hay sucursales bancarias, en 57%.
Un análisis de la Federación latinoamericana de Bancos (Felaban), refiere que menos de 50% de la población de los países de América Latina tiene acceso a los servicios financieros de la banca comercial. En naciones como Europa o EU, el nivel de accesibilidad es de más de 85%.
Para el organismo regulador, una de las principales preocupaciones del sector es que un elevado porcentaje de las personas guarda su dinero “debajo del colchón”.
Sin embargo, la figura de los corresponsales bancarios en el país detonará el proceso de inclusión financiera y contriburá a llevar los productos y servicios a las personas de bajos recursos económicos.
Romina Román Pineda, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Poco contribuye la banca al crecimiento del país"