Polleros abandonan cada mes en altamar a 150 migrantes

Otra forma en que operan los traficantes de personas para engañar a los migrantes que intentan cruzar la frontera a Estados Unidos es dejándolos abandonados en altamar y quedarse con lo que ya les cobraron.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), al mes, unos 150 indocumentados son abandonados en las embarcaciones entre la frontera de Baja California, y California.

Se estima que al mes, entre 10 y 12 embarcaciones con migrantes son abandonadas en altamar; los polleros indican que la embarcación presenta fallas por lo que tienen que desembarcar para pedir ayuda, sin embargo ya no regresan por ellos.

"Con el argumento de que tienen una falla en las embarcaciones, los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje, dejándolos abandonados a bordo", informaron las dependencias.

De acuerdo con los reportes, en cada embarcación se encuentran alrededor de 20 indocumentados sin alimento, ni equipo de comunicación, ni nada que pueda ayudar a su supervivencia.

"Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas", señalaron.

En ese sentido, indicaron que es necesario dar a conocer la forma en que operan estas personas para evitar que los migrantes caigan, sean engañadas y corra peligro su vida.

"El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina, ratifican a la ciudadanía su compromiso de salvaguardar la vida y la integridad física de los migrantes, nacionales o extranjeros, tanto en la mar como en tierra", enfatizaron.

Dennis A. García, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Polleros abandonan cada mes en altamar a 150 migrantes"