Postula PRI a líder de autodefensa

OAXACA.- El PRI postuló como candidato a diputado local a Fredy Gil Pineda, Alcalde con licencia de Santos Reyes Nopala y quien creó y defendió a un grupo de autodefensa civil que operó en Oaxaca en el mes de febrero.

Pineda Gopar aspira a la diputación del distrito 9, con sede en San Pedro Mixtepec, municipio ubicado en la región de la Costa oaxaqueña.

El martes, en una reunión de los 24 candidatos con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, los definió como políticos calificados que deben transformar la "mala política" de Oaxaca.

"Ustedes son personas, políticamente hablando, bien calificadas para hacer el trabajo que seguramente los llevará al triunfo, porque hay que decirlo, las cosas en Oaxaca, en términos de ejercicio de autoridad y política, no van bien", expresó Camacho.

Pineda Gopar disolvió el 11 de febrero a la Policía de Santos Reyes Nopala y entregó las tareas de seguridad a 472 civiles armados que denominó Policía Social Comunitaria.

En aquella ocasión, el priista -quien ha sido operador del ex Gobernador Ulises Ruiz en su sexenio- aseguró que 23 de las 26 comunidades que conforman Nopalo aprobaron en asambleas.

La organización operó dos días, en los cuales, la gente armada circuló en vehículos particulares y con el rostro cubierto.

Posteriormente, el Alcalde priista y el Gobierno de Oaxaca acordaron disolver al grupo de civiles armados. El primero se comprometió a reintegrar a la Policía Municipal y el Estado, a invertir recursos a través de sus programas sociales y productivos en Santos Reyes Nopala.

ACUDE ELPIDIO CONCHA A REUNIÓN

A la reunión entre la dirigencia nacional del PRI con los candidatos oaxaqueños acudió Elpidio Concha Arellano, quien es acusado de encabezar a un grupo priista que asesinó a golpes a un profesor jubilado en el Municipio de Huautla, durante la campaña del tricolor en 2004.

Concha Arellano, quien fue diputado federal en la LIX Legislatura, es actualmente el Secretario de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En 2004, Elpidio Concha lideró a un grupo de priistas que desalojó a pobladores de Huautla que bloqueaban el acceso a esa comunidad antes de un mitin en apoyo a Ulises Ruiz, como candidato al Gobierno de Oaxaca.

Durante el retiro de los pobladores, Jacinto Pineda Casimiro, "El diablo", junto con un grupo de priistas asesinó a palos al profesor jubilado Serafín García.

Las autoridades locales no procedieron contra el dirigente ni contra "El diablo", quien fue fotografiado por Grupo REFORMA en el momento de la agresión.

A nueve años del ataque contra el profesor, "El diablo" busca la precandidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Huautla.

Tan solo en este año, en el distrito electoral local número 17, con sede en Teotitlán de Flores Magón, y al que pertenece Huautla, el PRI postuló como candidata propietaria a Edna Liliana Sánchez Cortés.

Cabe destacar que el tricolor no ha hecho pública la lista de candidatos suplentes, y que por razones de equidad de género, en la zona de Huautla debe corresponder a un hombre.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Postula PRI a líder de autodefensa"