Preocupa que opere Estado red móvil

La reforma en telecomunicaciones contempla que el Estado opere algunos activos de telecomunicaciones, considerando participación privada, lo que es preocupante, dijeron analistas.

El documento aprobado en la Cámara de Diputados indica que el Estado se quedará con 90 MHz de la banda de 700 MHz para banda ancha, que se liberará con el apagón analógico, de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la CFE y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida.

En el uso y aprovechamiento de esta red contempla el esquema de participación público-privada, sin embargo no es suficiente para garantizar el buen uso del espectro, indicaron analistas.

"Esa visión es regresiva y supondría el riesgo de transitar de un modelo exitoso en términos del dinamismo e innovación tecnológica, a uno de estancamiento y retroceso", destacó Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

La reforma a las telecomunicaciones es un avance importante para perfeccionar el mercado, profundizar la competencia, pero esos objetivos son contradictorios con el modelo de operación que se propone para la banda de 700 MHz, aseguró Bello.

En Argentina, se asignó espectro radioeléctrico a una empresa pública (ArSat) operadora de servicios satelitales, sin experiencia en telefonía celular ni banda ancha móvil, y creó al operador móvil estatal Libre.ar que utiliza sólo 25 por ciento del espectro.

En Ecuador, el gobierno adjudicó 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 40 MHz más en la banda de 1.9 GHz a su operador estatal, que tiene menos de 2 por ciento del mercado.

Red de redes
 
La banda de 700 MHz ofrece conectividad en zonas rurales.

698 MHz a 806 MHz es la porción de espectro que abarca la banda de 700 MHz.

4,000 millones de usuarios pueden recibir servicio de banda ancha a través de la banda de 700 MHz.

1 de cada 5 equipos estarán conectados a la red de manera simultánea.

Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Preocupa que opere Estado red móvil"