Presentará la CNTE balance de la lucha contra la reforma en materia educativa


Delegados de al menos 18 entidades se reunirán a partir de hoy en la ciudad de México para participar en el congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el cual se presentará un plan alternativo de enseñanza con 20 ejes prioritarios.
Profesores disidentes anunciaron que, además de conferencias magistrales, se presentará un balance de la lucha contra la reforma educativa y las propuestas alternativas que los docentes de diversos estados han preparado para mejorar la calidad de la enseñanza.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, informó que el objetivo es “convocar a una reflexión profunda del proyecto educativo que como maestros queremos impulsar, pero también de la nación que queremos construir”.
Reconoció que al magisterio de base “ha sido muy díficil comunicar a la sociedad que no estamos sólo en contra de una reforma constitucional en materia educativa porque afecta nuestras condiciones de trabajo, sino precisamente lo que afectará en las escuelas es lo que más nos alarma”.
Sin verdadero consenso, que incluya a padres de familia, maestros, alumnos y autoridades educativas municipales, estatales y federales, “no podrá ser éxitosa ninguna transformación de nuestro sistema educativo.
“Hemos insistido, agregó, “en que los maestros no estamos en contra de la evaluación ni de que se elija a los mejores para emprender la carrera docente, pero no se puede descalificar todo lo que hacemos en el aula sin antes conocer qué condiciones enfrentamos y qué logros de aprendizaje obtenemos, aunque éstos no se reflejen en los resultados de las pruebas estandarizadas”.
Por lo anterior, dijo que del 25 al 27 de abril se reunirán maestros de todo el país con el fin de “escucharnos, debatir y proponer un nuevo proyecto educativo, que creemos debe estar enfocado a una educación humanista en un concepto amplio, que no limite la formación de nuestros alumnos a un modelo de competencias y habilidades que no corresponden a una nación multicultural con diversas realidades”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Presentará la CNTE balance de la lucha contra la reforma en materia educativa"