Prevé Senado avalar ley telecom en 9 días

El Senado acordó ayer aprobar la reforma en telecomunicaciones el próximo jueves 18 de abril.

Durante una reunión privada, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos decidieron acelerar el procesamiento de la reforma constitucional, para regresarla con cambios a la Cámara de Diputados y que pueda ser avalada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

De acuerdo con el documento interno, las comisiones iniciarán hoy una serie de foros, en los que recibirán a 32 funcionarios, ex funcionarios, investigadores, académicos, especialistas y empresarios para conocer su opinión sobre la reforma.

Las consultas deberán concluir el próximo viernes, que es también la fecha límite para que los senadores entreguen por escrito sus opiniones sobre la reforma y propuestas de modificación.

En los foros participarán senadores de las cuatro comisiones dictaminadoras con voto, mientras que los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia deberán entregar sus opiniones sobre la reforma por escrito, a más tardar el 12 de abril.

Los legisladores se darán el fin de semana para hacer consultas internas en sus bancadas, pues el lunes 15 de abril las comisiones sesionarán para discutir y aprobar el proyecto.

Su intención es que la reforma llegue al pleno el martes 16, para su primera lectura, y que sea avalada por el pleno el jueves 18 de abril, para turnarla a la Cámara baja.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, explicó que la reforma será procesada con celeridad.

"Si es necesario, sesionaremos tres veces la próxima semana", adelantó.

INICIAN PASARELA
 
 
Los senadores recibirán hoy a especialistas de la UNAM y de organizaciones y asociaciones civiles y sociales, así como expertos jurídicos y hasta activistas del movimiento "#YoSoy132".

Para mañana, las comisiones se reunirán con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales, y el presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente.

También acudirán al Senado el presidente de la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Víctor Gutiérrez Martínez, y el director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely.

El viernes, los senadores escucharán opiniones del director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, y al presidente de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras Feria, así como a investigadores del CIDE, la UNAM y el líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Ese mismo día, las comisiones sostendrán una reunión con el director del IMCO; Juan Pardinas, y con el pleno de las comisiones Federal de Telecomunicaciones y Federal de Competencia.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que las consultas enriquecerán la reforma y confió en que la correlación de fuerzas del Senado permita aprobar el mejor proyecto posible para modernizar el sector.

Agilidad

Comisiones del Senado acordaron ayer el siguiente calendario para aprobar la reforma en telecomunicaciones:

· Opiniones de especialistas: 10, 11 y 12 de abril
· Entrega de opiniones de comisiones de Gobernación y Justicia: 12 de abril.

· Discusión y aprobación del dictamen en comisiones: 15 de abril
· Primera lectura en el pleno: 16 de abril
· Aprobación en el pleno: 18 de abril
· La turnan a la Cámara baja

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Prevé Senado avalar ley telecom en 9 días"