Prevén Cónsules cabildear reforma

 El nuevo Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez, aseguró que si bien la reforma migratoria es un asunto interno de Estados Unidos, los consulados cabildearán en aquel país para favorecer su aprobación.

"La reforma migratoria es un asunto de Estados Unidos. La Cancillería va a actuar con la prudencia y el respeto que esto demanda, y, por supuesto, todos los miembros del Servicio Exterior en Estados Unidos haremos lo mismo, lo que no implica que no hagamos lobbying con los sectores que tienen mucha influencia y que pueden servir mucho para que esta reforma se apruebe", indicó.

En rueda de prensa, luego de ser ratificado por el pleno del Senado, Jiménez reconoció que el tema de la seguridad fronteriza estará presente en la reforma y que México no puede cuestionar a ningún País el derecho que tiene para asegurar sus fronteras.

Manifestó que si bien Estados Unidos busca terminar con el problema de la migración indocumentada, al mismo tiempo busca que no vuelva a acumularse migrantes con status ilegal.

En ese sentido, el Cónsul de extracción priista afirmó que es necesario destacar las partes nobles de la propuesta, que podría beneficiar a 6.5 millones de mexicanos indocumentados de los 11.1 millones que radican en EU.

"Esperamos que los grupos de mexicanos allá den su pelea en cuanto a esas partes de la reforma que no son mucho del agrado de ellos, y de nosotros tampoco, y que finalmente será el Congreso de Estados Unidos el que tenga que decidir", explicó.

"No siempre se puede ganar todo en una propuesta, pero creo que cuando menos desde hace 25 años no había una visión y una posición en Estados Unidos con esta característica, y hay que reconocerlo, y así lo expresó el Canciller en su reciente visita a Estados Unidos", afirmó.

En tanto, el nuevo Cónsul General de México en Phoenix, Roberto Rodríguez Hernández, aseguró que los consulados se mantendrán pendientes de la aprobación de la reforma, incluido un posible programa de trabajadores temporales.

"Tendríamos que esperar para ver de qué manera funcionaría la aprobación de esta parte de la ley para determinar cómo estaríamos atendiendo y protegiendo los derechos de los trabajadores mexicanos", consideró.

El recién ratificado Cónsul General de México en Raleigh, Francisco Javier Díaz de León, dijo que ante la eventual aprobación de la reforma migratoria, el trabajo que se viene es muy grande, por lo que habrá que instrumentar medidas para respaldar a los migrantes mexicanos y acompañarlos en el proceso.

Los cónsules reconocieron que ante la aprobación de una reforma migratoria en el vecino país aumentará la demanda de los servicios, pero advirtieron que podrán atenderla, por ejemplo, instalando consulados móviles.

Silvia Garduño, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Prevén Cónsules cabildear reforma"