Profesores y normalistas apedrean la sede del Congreso de Guerrero


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas lanzaron piedras, huevos y jitomates contra las instalaciones del Congreso local y provocaron destrozos en ventanas del recinto y en vehículos estacionados en el entorno.
El Congreso local informó que interpuso una demanda penal “contra quien o quienes resulten responsables” de los destrozos, mientras el gobierno del estado anunció que hará valer las más de 20 órdenes de aprehensión existentes contra dirigentes de la organización magisterial.
A pesar de que los esperaban unos 500 policías antimotines y otros tantos en el palacio de gobierno, unas 3 mil personas marcharon a las 11 horas desde las instalaciones de la Ceteg.
Lanzaron los objetos en protesta porque los diputados aprobaron el martes una reforma a la Ley Estatal de Educación distinta a la acordada y firmada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A los coros de “¡alerta, alerta, alerta que camina, la lucha guerrillera en América Latina!” y “¡cuidado, cuidado con Guerrero; estado, estado guerrillero!”, prendieron fuego a dos ataúdes con leyendas alusivas a la reforma.
Las acciones duraron aproximadamente media hora. Los contingentes se calmaron cuando llegaron integrantes de la comisión de vigilancia de la Ceteg. A pesar de que se dijo que había provocadores, lo cierto es que cientos de maestros arrojaron los objetos.
Al final, los manifestantes retuvieron a un trabajador de Gobernación federal que tomaba fotos y videos. Luego lo presentaron a los medios de comunicación y lo pusieron en libertad.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, explicó que peritos de la agencia del Ministerio Público del fuero común cuantificaron los daños materiales para interponer una demanda penal contra quienes participaron en la agresión.
En el noticiario de Radio y Televisión de Guerrero se informó que el gobierno estatal haría valer las más de 20 órdenes de aprehensión que existen contra dirigentes de la Ceteg.
Entrevistado en Acapulco, el secretario de Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, expresó que hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse y otras en proceso de integración y consignación.
Añadió que se iniciarán otras averiguaciones previas relacionadas con los acontecimientos sucedidos este día.
Sostuvo que el gobierno estatal siempre estará atento a dar el mejor cauce a las demandas ciudadanas, y en todo momento ha apostado a la conciliación, el diálogo y el acuerdo, pero no puede permitir que se ofenda a la sociedad, pues su deber es preservar el estado de derecho y la paz social.
Entrevistado afuera del Congreso local, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, anunció que demandarán “ante las instancias correspondientes” la desaparición de poderes en el estado, porque el gobierno de Aguirre Rivero ha sido incapaz de resolver las demandas, no sólo del magisterio, sino de la sociedad en su conjunto.
Confirmó que “prácticamente” está roto el diálogo entre Ceteg, gobierno y Congreso del estado desde el momento que se aprobó un decreto contra el pueblo. “No tienen razón de estar en el poder”, agregó.
Consideró que el gobernador “se plegó y se subordinó a los intereses del gobierno federal en lugar de defender el decreto que conjuntamente con el magisterio trabajamos y construimos con muchas horas de discusión, pero al final se echó para atrás, y con ello demostró que no hay soberanía del estado”.
El martes el Congreso local rechazó aprobar la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación y adicionar la propuesta del magisterio disidente enviada por Aguirre Rivero el lunes de la semana pasada y que los maestros exigieron que fuera aprobada ayer mismo.
El Ejecutivo estatal precisó que la propuesta presentada y analizada por los diputados fue derivada de las mesas de trabajo con la Ceteg; el Ejecutivo estatal fungió como enlace entre los maestros y el Legislativo, turnando únicamente al Congreso del estado para su análisis la iniciativa y sostuvo que su rechazo finalmente fue responsabilidad de los legisladores.
Con información de Notimex

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Profesores y normalistas apedrean la sede del Congreso de Guerrero"