Promete Castro Trenti enseñanza gratuita en BC


El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al candidato a la gubernatura por la alianza Compromiso por Baja California –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)–, Fernando Castro Trenti, de mentir en su primera propuesta de campaña, que consiste en cancelar las cuotas escolares y garantizar la educación gratuita en la entidad.
Óscar Vega Marín, coordinador de campaña de la alianza Unidos por Baja California –formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Estatal de Baja California (PEBC) y Nueva Alianza (Panal)–, pidió no engañar a los ciudadanos con propuestas que “ya son una realidad en el estado”, pues el 5 de noviembre del 2007 se emitió un decreto para eliminar las cuotas escolares.
Sin embargo, el priísta Castro Trenti señaló que la realidad muy diferente a lo que afirman los panistas. Insistió en que debe hacerse efectiva la educación gratuita y no disfrazar las cuotas con apoyos supuestamente voluntarios, rifas o cobro de exámenes, con la evidente intención de no financiar el mantenimiento escolar.
Tras asegurar que la enseñanza “no es del todo gratuita” en Baja California, Castro Trenti relató que la hija de un obrero de maquiladora de Mexicali dejó sus estudios en un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por carecer de mil 500 pesos para pagar las cuotas que le exigían.
“¿Les cobran o no en la escuela?”, preguntó Castro Trenti a los empleados de la maquiladora, cuya respuesta fue afirmativa.

Antonio Heras corresponsal, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Promete Castro Trenti enseñanza gratuita en BC"