Proponen en Michoacán a Reyna como interino

MORELIA.- Si hoy gana la votación del pleno del Congreso, Jesús Reyna García será esta semana el nuevo Gobernador de Michoacán, en calidad de interino, tras la separación de Fausto Vallejo del cargo.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales acordaron anoche proponer al Secretario estatal de Gobierno para este encargo.

La decisión se tomó con cinco votos a favor, de nueve posibles en las comisiones.

Los diputados Jaime Darío Oseguera, del PRI, más los panistas Alfonso Martínez y Sebastián Naranjo se abstuvieron de votar, en tanto que el panista Sergio Benítez lo hizo en contra.

El acuerdo será sometido a consideración del Congreso del Estado, que se compone de un total de 40 legisladores, durante una sesión extraordinaria a celebrarse hoy a las 9:00 horas.

De lograr Reyna la mayoría de votos, se citará a sesión solemne para que el político priista rinda la protesta de ley más tarde, a las 17:00 horas.

El priista, quien durante la campaña electoral declinó en favor de Fausto Vallejo Figueroa la candidatura a Mandatario, asumirá el interinato que obliga la licencia que el primero solicitó para separarse del cargo por un periodo de tres meses, por problemas de salud.

Vallejo Figueroa propuso a los diputados del PRI apoyar el nombramiento de Reyna como Mandatario interino.

Sin embargo, la fracción parlamentaria del PAN manifestó su rechazo a esa propuesta y empujó hasta el último momento, sin éxito, para que se consideraran otros perfiles.

Al interior del propio partido tampoco hubo un acuerdo total, manifestado esta noche con la abstención del legislador Jaime Darío Oseguera, integrante de la Comisión de Gobernación.

Reyna ha sido diputado federal, dos veces Secretario de Gobierno, presidente del Congreso del Estado y líder estatal del Revolucionario Institucional.

Su propuesta fue apoyada anoche por los legisladores priistas Olivio López Múgica y Víctor Manuel Barragán, así como los perredistas Armando Hurtado, Elías Ibarra y Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

La Legislatura estatal se conforma por 40 diputados, 17 del tricolor, 11 del PRD, 9 del PAN y 3 de otros partidos.

Además del actual titular de Gobierno, los diputados locales consideraban con posibilidades de asumir el interinato a Guillermo Guzmán, actual jefe de Despacho del Gobernador, y a la senadora Rocío Pineda, a quien Vallejo dejó al frente de la Alcaldía de Morelia para ir por la gubernatura.

La Constitución Política del Estado determina cómo se suplirán las ausencias del Mandatario en un mandato de seis años, pero no deja claro qué ocurre en un periodo menor, como es el caso

Adán García corresponsal, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Proponen en Michoacán a Reyna como interino"