Protección de DH, prioridad de la Corte, dice Silva a enviado de ONU

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró que para el Poder Judicial de la Federación (PJF) “es una prioridad allegarse toda la información relativa a la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales”, a fin de que los jueces de nuestro país “elaboren mejores sentencias en la materia”.

Así lo manifestó durante una reunión privada que sostuvo con el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns.

En el encuentro, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, señaló que los magistrados de la Suprema Corte están interesados en estrechar lazos con organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros.

Acompañado de los presidentes de la Primera y Segunda Salas del máximo tribunal Constitucional, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio A. Valls Hernández, respectivamente, el Ministro Silva Meza dijo que en materia de derechos humanos, el pleno de los ministros de la Suprema Corte “seguirá desarrollando principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales”.

En este mismo tema, explicó a Christof Heyns los alcances de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, penal y juicio de amparo, mismas que dijo, son fundamentales para ampliar la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Por su parte, el ministro Pardo Rebolledo indicó que desde hace varios años la SCJN ha mantenido una adhesión con los temas de protección de los derechos humanos, además de que ha establecido protocolos para actuación de jueces tratándose de casos con niños y adolescentes, así como en relación con personas que pertenecen a un grupo indígena con el objetivo de eficientar la administración de justicia en el país.

A su vez, el ministro Valls Hernández señaló que 30 asuntos que analizó y resolvió el pleno de la SCJN en materia del fuero militar, se hicieron con base en una interpretación de dicho fuero ante la Constitución federal, señalando la igualdad, en todos los sentidos, cuando haya participación de civiles en la comisión de delitos por elementos de las fuerzas armadas.

“Cambiamos —dijo—, radicalmente la concepción del fuero militar, se sujetó a la legislación ordinaria, fueron asuntos muy debatidos y pensados que tienen una gran trascendencia en la protección y garantía de los derechos humanos”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Protección de DH, prioridad de la Corte, dice Silva a enviado de ONU"