Quieren legalizar a los jornaleros


WASHINGTON (Agencias).— Una profunda iniciativa de ley sobre inmigración que está tomando forma en el Senado de Estados Unidos contempla reformar el programa nacional de trabajadores agrícolas, a fin de que los productores estadounidenses cuenten con un suministro estable de mano de obra, pues este sector depende más de los jornaleros que han llegado al país sin autorización legal que cualquier otro.
Los jornaleros que ya están en Estados Unidos tendrían una vía más rápida hacia la legalización de su residencia que otros inmigrantes que están en Estados Unidos sin permiso, según la iniciativa.
Adicionalmente, un probable nuevo programa de visas podría hacer más fácil que los trabajadores extranjeros puedan viajar a Estados Unidos. Los legisladores estadounidenses pretenden que estos trabajadores ocupen la mitad o más de los puestos que se estima que tienen trabajadores agrícolas que llegaron sin autorización legal al país.
Por otro lado, dirigentes sindicales y religiosos de EU defendieron ayer la inclusión de medidas para la reunificación familiar en un proyecto bipartidista de ley de reforma migratoria que prepara el grupo de ocho senadores.
El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, señaló que esas medidas siempre han sido una parte “central” en los esfuerzos de los sindicatos sobre los cambios a las leyes de inmigración. Destacó también los avances con la Cámara de Comercio de EU sobre el programa de visas para trabajadores huéspedes.
“Entretanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitará mañana Douglas y Tucson, en el sur de Arizona, para inspeccionar las operaciones de seguridad en la frontera con México. La acompañará el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, entre otros funcionarios.
El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Quieren legalizar a los jornaleros"