Recibe el Senado cinco ternas para la designación de la directiva del INEE


El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado cinco ternas para la designación de igual número de integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Todos los aspirantes son licenciados en sicología o sociología, con maestrías y doctorados en materia educativa y trayectorias como docentes e investigadores en instituciones de enseñanza superior, entre ellas la UNAM.
El pleno del Senado dio entrada ayer a las cinco ternas, las turnó a la Comisión de Educación y determinó actuar con celeridad, para resolver la próxima semana. En la sesión del martes 16 comparecerán los 15 candidatos, quienes expondrán su visión sobre los retos del INEE y del papel que desempeñarán en caso de ser electos.
Exposiciones de 10 minutosLas comparecencias serán ante el pleno. Cada aspirante –en el orden alfabético en que fueron remitidos en las ternas– contará con 10 minutos para su exposición. No habrá debate ni preguntas de los legisladores.
La Comisión de Educación elaborará los dictámenes, que se votarán ante el pleno, terna por terna.
Se requerirá mayoría calificada y podrá haber dos votaciones. Si después de la segunda ninguno de los aspirantes logra las dos terceras partes, la terna se regresará al Ejecutivo.
En el documento que remitió al Senado, el Ejecutivo federal recalca que las ternas se integraron después de una amplia consulta y se presentan en estricto orden alfabético de los apellidos. Dos son para un periodo de cinco años, otras dos para seis años y una por siete.
Para un periodo de cinco años hay dos ternas. La primera está integrada por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro. La segunda para un lustro la integran Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.
Para un periodo de seis años hay dos ternas. La primera incluye a Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivo y Carlos Muñoz Izquierdo.
La segunda a Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.
Para un periodo de siete años hay una sola terna, que incluye a María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Silvia Irene Schmelkes del Valle.
En el escrito que dirigió a la mesa directiva del Senado, Peña Nieto recalca que de acuerdo con la reforma constitucional en materia educativa somete al Senado dichas ternas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Recibe el Senado cinco ternas para la designación de la directiva del INEE"