Reclaman expertas difusión de estudio

OAXACA.- Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) reclamaron la publicación del análisis que realizaron al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio y el Gobierno de Oaxaca.

Las autoras del estudio Antonia Candela, María de Ibarrola, Ruth Mercado y Elsie Rockwell señalaron que el documento tenía carácter de confidencial y que su realización se efectuó el año pasado.

"El documento, por cierto confidencial, al que se hace mención es denominado 'Opinión Calificada sobre el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)' y en él reconocimos la importancia de que se realicen esfuerzos estatales como éste.

"Especialmente en un estado como Oaxaca que históricamente ha desarrollado importantes experiencias locales, para adecuar la educación a las condiciones culturales y sociales sus diversas escuelas", argumentaron las especialistas en Investigación Educativa a través de una carta.

REFORMA publicó el viernes pasado, el contenido de este diagnóstico que fue presentado en un documento de 28 páginas y un oficio firmado por las doctoras del Cinvestav, que es un organismos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El PTEO es la propuesta de contrarreforma educativa, que elaboraron la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Administración del Gobernador Gabino Cué.

Este plan es la base de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que la semana pasada entregó el mandatario ante el Congreso federal.

"En esencia nuestro documento valora la filosofía de trabajo colectivo en que se sustenta el PTEO y la perspectiva integral colectivista que articula sus diferentes partes. Los comentarios por nosotras vertidos en la opinión calificada responden al interés de colaborar en el mejoramiento de la propuesta", argumentaron las autoras.

"Negamos categóricamente que en nuestro documento se hable de ninguna situación relacionada con la actual reforma al Artículo 3o".

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Reclaman expertas difusión de estudio"