Reforma migratoria está lista: legisladores de EU


WASHINGTON (Agencias).— Cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos llegaron ayer a un acuerdo sobre los principales elementos de un proyecto para reformar las leyes que regulan la inmigración en Estados Unidos, el cual esperan dar a conocer la semana próxima, dijeron ayer legisladores y asesores.
Tras meses de arduas negociaciones a puerta cerrada, a los senadores no les quedan temas por resolver que requieran su presencia, por lo que dejaron los detalles restantes a los asesores, que seguían trabajando para completar los borradores del proyecto de ley.
“Todos los asuntos que ameritan ser examinados por los miembros (de la Cámara Alta) ya han sido tratados”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer en un comunicado. “Lo único que falta es la redacción del borrador”. Su colega demócrata Dick Durbin dijo que el proyecto de ley probablemente será presentado el martes.
El último tema pendiente era el programa para traer trabajadores del campo al país, pero ayer los dueños de fincas agrícolas en EU aceptaron los principales elementos del plan. “Tenemos un acuerdo sobre salarios y límite de visas”, detalló la senadora Dianne Feinstein.
La reforma migratoria reestructuraría los programas que regulan la inmigración legal, penalizaría a los empleadores que contraten a personas que estén en EU sin autorización, impulsaría la seguridad fronteriza y pondría a 11 millones de inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país en camino a la naturalización.
Terminadas las negociaciones, ahora se avecina la fase pública, en la que electores y otros legisladores examinarán la medida.
Una vez que se difunda la iniciativa, será considerada por la Comisión Judicial del Senado, que tiene programada una sesión para el miércoles y que comenzaría a enmendar y votar la propuesta en la semana del 6 de mayo. Después, la iniciativa pasará al pleno del Senado, donde podría cambiar de maneras impredecibles.
Por lo pronto, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg y otros líderes del Silicon Valley presentaron formalmente un grupo político que busca reestructurar las reglas de inmigración, impulsar la educación y alentar la inversión en la investigación científica en EU.
Zuckerberg anunció la formación de Fwd.us (hacia nosotros) en un artículo publicado el miércoles por la noche en el periódico The Washington Post. En él dice que el país necesita un nuevo enfoque en estos asuntos si es que desea salir adelante en lo económico.
En este contexto, el diario de mayor circulación en EU, USA Today, rechazó ayer el uso del término “inmigrante ilegal” y llamó a usar palabras como “indocumentados”.
El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Reforma migratoria está lista: legisladores de EU"