Regresan hoy a las aulas de Oaxaca 72,700 mestros


Luego de varias horas de debate entre los delegados de la asamblea, los profesores decidieron continuar con su jornada de lucha los fines de semana y horas inhábiles.

Además, llevarán a cabo acciones tales como reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía, los motivos de su lucha magisterial.

“Nadie está en contra del paro indefinido, pero no podemos irnos sin condiciones, sin preparación. Hay que informar a los padres de familia, entablar diálogos con las comunidades en resistencia con el acompañamiento del pueblo de Oaxaca”, afirmó uno de los asambleístas.

Antes de iniciar el periodo vacacional, la Sección 22 había convocado un paro indefinido después de concluir estos días de descanso.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Ávarez, informó que este lunes se reanudaría el servicio educativo, pues los maestros optaron por retornar a clases durante su sesión de asamblea.

No obstante, los sindicalizados programaron una nueva Asamblea Estatal para el próximo 13 de abril, fecha en que determinarán nuevas acciones a realizar en esta capital.

Asimismo, los 419 delegados —49 por ciento del total de este máximo órgano de dirección sindical—, propusieron crear un Frente Único Nacional de Lucha y avanzar de manera consolidada, antes del paro, en el fortalecimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), así como en las aportaciones que harían a la Ley General de Educación

De igual forma, los días 22 y 23 de abril realizarán el IV Congreso Estatal de Educación Alternativa, en tanto que los días 25,26 y 27 de abril llevarán a cabo el V Congreso Nacional Educativo.
PRESENCIA DE PF ES UNA AMENAZA. Por otra parte, dentro del temario de la Asamblea, los delegados rechazaron el arribo a Oaxaca de más elementos de la Policía Federal, lo cual consideran una amenaza en contra del movimiento magisterial.

Mediante un manifiesto público emitido este domingo por el Comité Ejecutivo Seccional el magisterio denunció que es un acto “que pretende conducir a la intimidación al derecho a la manifestación, reviviendo los acontecimientos utilizados en 2006”.

El comité añadió que los uniformados federales llegaron, al igual que a Guerrero, “con las mismas intenciones de ofrecer un diálogo de diez minutos para resolver el conflicto magisterial ocasionado por la seudo reforma educativa”.

El diálogo establecido por el gobierno federal “es meramente simulado”, porque “pese a las negociaciones y aún con acuerdos pactados, sobreponen medidas radicales para restablecer lo que ellos consideran regresar al orden”, asienta el manifestó.

Finalmente, los maestros oaxaqueños expresaron su respaldo a los de Guerrero y los exhortó a mantenerse firmes en la lucha, y a la sociedad a sumarse a la misma, en defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.
Agenda chiapas
El sábado, plan contrarreforma de la Sección IV del SNTE
Dirigentes de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrante de la CNTE, anunciaron que  el próximo sábado 13 de abril realizará su asamblea estatal, en la que se dará a conocer el plan contra la reforma educativa.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de dicha sección, adelantó que el magisterio de Chiapas de seguro se sumará al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y Manuel Mendoza Vázquez, también dirigente sindical seccional, manifestó que los maestros pugnan por una causa justa, y por lo tanto están preparando una jornada de lucha “para sentar al Estado a la mesa del diálogo”.

El dirigente expresó el apoyo de la Sección VII al magisterio de Guerrero y sostuvo que el desalojo de educadores de la Autopista del Sol, el viernes pasado, fue “muestra de claro autoritarismo del gobierno federal”.

Se abstuvo de dar detalles sobre el plan de acción del profesorado chiapaneco, pero dijo que éste “será contundente, para responder a cualquier agresión del Estado”.

A decir de Mendoza Vázquez, “el gobierno federal busca imponer a sangre y fuego” la reforma educativa, la cual “a todas luces busca desarticular la educación pública”. 

La Crónica, 8 de abril.

0 Responses to "Regresan hoy a las aulas de Oaxaca 72,700 mestros"