Repudia la CNTE la toma de nota otorgada al nuevo sindicato Sitem


Francisco Nicolás Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem) confirmada por un juez del cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo.
Denunció que la toma de nota forma parte de la estrategia gubernamental y empresarial para atomizar la estructura nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de promover la reforma educativa que Enrique Peña Nieto impulsa con el aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En entrevista, destacó que la propuesta de la CNTE nunca ha sido acabar con el SNTE, sino democratizarlo, para lo cual debe renovarse la dirigencia mediante la emisión de una convocatoria que involucre a todo el magisterio.
Destacó que el Sitem no es una organización distinta a la que dirigía Elba Esther Gordillo, porque los integrantes del comité ejecutivo de la nueva organización “son cuadros que tienen el mismo origen de Gordillo; es decir, es gente de Carlos Jonguitud Barrios, ahora encabezados por el hijo del ex dirigente del SNTE”.
En su opinión, la toma tiene “todo un tinte político, porque se da en una coyuntura en la que los empresarios, aliados al gobierno federal, pretenden desintegrar al SNTE y dejarlo sólo de parapeto”.
Adelantó que la CNTE continuará realizando movilizaciones en contra de la reforma educativa, y que sus contingentes en 18 entidades se unirán a las movilizaciones del primero de mayo que se efectuarán en el Distrito Federal y en el resto del país.
Anunció también otra movilización para el 6 de mayo próximo, en la cual una de las consignas principales será el rechazo a la “imposición de la reforma educativa, la cual es una reforma laboral para los maestros con la que pretenden destruir el derecho del magisterio a contar con un sindicato fuerte que realmente lo represente”.
Indicó que los integrantes de la CNTE volverán a reunirse este martes por la noche en la sede de Belisario Domínguez para definir la declaración que emitirán sobre el tema.

Elizabeth Velasco, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Repudia la CNTE la toma de nota otorgada al nuevo sindicato Sitem"