Rescatan a 73 inmigrantes en Ocosingo, Chiapas

En Chiapas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 73 migrantes y detuvieron a cuatro presuntos tratantes de personas que mantenían condiciones inhumanas a los indocumentados durante su traslado.

En una primera acción, en el municipio de Ocosingo personal del INM, en coordinación con  Procuraduría General de Justicia de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) rescataron a 15 personas indocumentadas.

De acuerdo con su testimonio, los presuntos tratantes les habían cobrado entre mil y cuatro mil dólares por llevarlos a Estados Unidos con documentos falsos que ellos mismos les habían entregado.

El aseguramiento ocurrió en el tramo carretero Altamirano-Comitán, a la altura del poblado Nuevo Altamirano, donde fue asegurado Marco Antonio Pérez Ortiz, presunto tratante.

En otra acción en el mismo municipio, 58 migrantes que eran trasladados a bordo de cuatro vehículos en condiciones que ponían en riesgo su vida fueron rescatados.

Tras el operativo tres presuntos traficantes de personas fueron detenidos por ser los encargados del traslado de los migrantes de los cuales 43 provenían de Honduras, 13 de El Salvador, uno de Guatemala y otro de Nicaragua.

De acuerdo con el INM, todos los migrantes fueron llevados a un albergue donde recibieron atención integral, médica, psicológica y victimológica, en tanto que los presuntos tratantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En un comunicado, el INM  informó que en todo momento se garantizó el retorno asistido de los extranjeros que no pudieron contar con los documentos requeridos para su estancia en territorio mexicano.

El procedimiento forma parte de las acciones permanentes que desarrolla el INM para proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes indocumentados, en estricto cumplimiento a lo establecido por la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que México forma parte.

El INM informó que estos operativos se realizan en cumplimiento de la ley y con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de los extranjeros indocumentados, así como de colaborar en la protección de los derechos que les otorga el marco jurídico nacional a todas las personas sin importar ni distinguir género, edad, condición social o nacionalidad.

Dennis A. García, La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Rescatan a 73 inmigrantes en Ocosingo, Chiapas"