Respalda AL a Maduro.- Argentina

El Canciller de Argentina, Héctor Timerman, tildó de irresponsables a aquellos gobiernos que no han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro como Presidente electo de Venezuela, porque, dijo, no contribuyen a estabilizar la situación política de ese país.

"Dudar del triunfo de Nicolás Maduro e impulsar acciones desestabilizadoras de una democracia, como lo es la venezolana, es un acto de total y absoluta irresponsabilidad que Argentina condena enérgicamente.

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos que impunemente toman decisiones y hacen declaraciones que inflaman la situación que se está viviendo hoy día en Venezuela, a que asuman su responsabilidad por los acontecimientos que pueda haber", declaró el Canciller en entrevista.

"Ya hubo siete muertos, es necesario que los venezolanos sigan adelante con su proceso de juramento del nuevo Presidente, que la Asamblea Legislativa continúe con su trabajo y que la Oposición entienda que se gana o se pierde, y como decimos en Argentina: el que gana gobierna y el que pierde acompaña", añadió.

De visita en México, Timerman aseguró que en los 14 años que gobernó Hugo Chávez se realizaron 18 elecciones, en las cuales nunca se detectaron anomalías, por lo que advirtió que la elección del pasado domingo tiene las mismas características de veracidad que los comicios anteriores.

Presumió que la Presidenta Cristina Fernández fue la primera en reconocer el triunfo de Maduro y reiteró que todos los países de América Latina lo han hecho también, aunque no así países de otras regiones.

"Toda América Latina ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro. No recuerdo que los países de América Latina hayamos hecho interpretaciones apresuradas sobre procesos electorales en países de otros continentes", enfatizó.

Por otra parte, el Canciller destacó que, gracias a la colaboración que tuvo con México y países como Brasil, Perú y Uruguay, Argentina logró aprobar las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de marzo.

Cuestionó, sin embargo, que se critique a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) por debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando naciones como Estados Unidos y Canadá no son parte del mismo.

"Lo que hicimos fue encontrar una fórmula para evitar que más países se retiraran, pero al mismo tiempo hicimos un llamamiento a quienes no son parte del sistema, para decirles que esto no es un problema de dinero, sino de convicciones", indicó.

Sobre las Islas Malvinas -territorio en disputa entre Argentina y Gran Bretaña- Timerman desestimó el referendo soberanista realizado hace unas semanas y aseguró que es un problema de integridad territorial, no de un pueblo colonizado.

Y respecto al Papa argentino Francisco, el Canciller celebró que la Iglesia católica reconociera finalmente a América Latina.




ASÍ LO DIJO

"Toda América Latina ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro. No recuerdo que (en la región) hayamos hecho interpretaciones apresuradas sobre procesos electorales en países de otros continentes".

Alejandro Mendoza

Silvia Garduño, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Respalda AL a Maduro.- Argentina"