Respalda la Corte a MVS

La Suprema Corte de Justicia amparó a Grupo MVS contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de refrendar sus concesiones vencidas en la banda 2.5 Gigahertz (GHz).

Por 3 votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte otorgó a MVS los 3 amparos contra igual número de negativas de la SCT, dependencia que en el sexenio pasado rechazó prorrogar concesiones de la banda 2.5 GHz. que estaban por vencer, pese a que fueron solicitadas en tiempo y forma.

Un amparo adicional fue otorgado para el caso del Canal 52 de UHF, que opera en la banda de 700 Megahertz, y cuya reversión en favor de la nación fue ordenada por la SCT en 2010.

Grupo MVS manifestó a través de un comunicado que la decisión de la Corte da seguridad y certidumbre jurídica al sector de telecomunicaciones.

"Constituye un precedente que sin duda alguna brindará mayor seguridad y certeza jurídica a las inversiones y al desarrollo productivo del sector de las telecomunicaciones en México, y contribuye a la definición hacia el futuro de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad", destacó.

Fuentes de la Corte dijeron que la resolución en todos los casos eliminó el mandato a la SCT de fijar nuevas condiciones y sólo negar la prórroga si MVS las incumple; a cambio, se otorgó un amparo en el que SCT mantiene su facultad para resolver si concede o niega la prórroga, siempre y cuando fundamente su decisión.

Si SCT concede las prórrogas, las nuevas condiciones serían para la adecuada explotación de la banda de 2.5 GHz, que debe destinarse a servicio de transmisión de datos de última generación, además de imponer un pago al Estado, lo que en el pasado fue motivo de desacuerdo con MVS.

Los ministros consideraron que la SCT actuó de manera ilegal y arbitraria al negar en 2010 peticiones que MVS había presentado 4 años antes para la prórroga de sus concesiones de radio digital en Cuernavaca, Acapulco y Tijuana.

Según los proyectos del ministro Luis María Aguilar, las omisiones de la SCT no pueden ser el motivo para negarle a MVS las prórrogas solicitadas.

La SCT tenía 180 días para contestar las solicitudes de MVS, y aunque la Ley Federal de Telecomunicaciones no contempla consecuencias por exceder el plazo, la mayoría de los ministros consideraron que se dejó a la empresa en estado de incertidumbre jurídica 4 años.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que es buen momento para que este tipo de temas y definiciones se consideren en la reforma del sector.

"Si en este momento están en estos trabajos legislativos, creo que es importante que se contemple, si todavía se puede a nivel constitucional y sino en normas secundarias, que se pongan claras las reglas de cómo tienen que ser las prórrogas, refrendos, renovaciones, que acoten la discrecionalidad", sugirió.

 
 
 
Pago en disputa
 
Parte del conflicto entre MVS y el Gobierno federal se centra en la contraprestación a pagar por el uso de la banda 2.5.

 
Fórmula de cálculo: 0.04 dólares por MHz por habitante
Monto a pagar: 11,164,000 pesos
Fórmula de cálculo: 0.105 dólares por MHz por habitante
Monto a pagar: 27,000,000 de pesos

Víctor Fuentes y Carla Martínez, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Respalda la Corte a MVS"