Respetan autonomía de Ifetel

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado de la República iniciaron ayer la definición de los cambios que impulsarán a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que podría aprobarse en una sesión extraordinaria el próximo viernes 19 de abril.

Por la tarde, los senadores perredistas se reunieron en privado para analizar un listado de propuestas en las que pueden coincidir con una parte de la bancada del PAN, lo que podría ser clave para sacar adelante la reforma, ya que se requiere de la votación de las dos terceras partes.

Las propuestas de modificación -que podrían respaldar los legisladores de izquierda y los panistas que coinciden con las posiciones del senador Javier Corral- incluyen eliminar las opiniones de las secretarías de Comunicaciones sobre el otorgamiento de las concesiones, y de Hacienda sobre las contraprestaciones y los tiempos para entregarlas.

"Todos estamos de acuerdo en que se tiene que hacer la reforma constitucional más grande en comparación con la que nos envió la Cámara de Diputados", dijo el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez.

Los legisladores coinciden en la necesidad de mantener la autonomía del Ifetel, pero también de establecer nuevos controles para la rendición de cuentas.

"Que rinda informes ante el Senado por lo menos dos veces al año", indicó la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales.

La lista de cambios incluye establecer la gratuidad, sin condicionantes de los servicios de retransmisión de los canales abiertos, conocido como "must carry" y "must offer".

Además, los legisladores de ambos grupos buscan incorporar a la redacción de la minuta la palabra "libre", para garantizar la cobertura del internet en todo el País.

En ese apartado, también proponen incorporar el término "mayor cobertura" y la palabra "disminuir", en lugar de "reorganizar" el espectro, con la finalidad de que se libere espacio para que puedan participar más actores en el mercado.

El derecho de las audiencias, que estaba contemplado en el proyecto inicial del Pacto por México, también será reintegrado a la reforma.

También se señala la incorporación de medios comunitarios e indígenas, así como reservar 20 por ciento del espectro a los medios públicos y sociales, a los que pretenden permitir la comercialización de publicidad para cubrir sus propios gastos.

Los senadores aún no han alcanzado ningún acuerdo sobre la discusión de la "propiedad cruzada", para evitar la concentración, ni sobre la necesidad de realizar ajustes para equilibrar la reforma y definir la dominancia no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también de radiodifusión, donde se encuentra la televisión.

De manera paralela al PRD, la bancada del PAN sostuvo ayer una reunión para hablar sobre las diferencias de opinión que mantienen en torno a la reforma.

Luego de concluir la primera parte de las deliberaciones -que continuarán este martes-, el coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, aceptó la posibilidad de que el PAN no vote unido, y adelantó que no modificarán la esencia de la reforma, por lo menos en lo relacionado a la creación del Ifetel y su autonomía.

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Respetan autonomía de Ifetel"