Revelan red de explotación en Chicago


Cientos de jornaleros mexicanos pagan cuotas diarias a transportistas para poder trabajar, lo que reduce sus ingresos por debajo del mínimo legal y beneficia a un puñado de grandes corporaciones, reveló hoy ProPública –ganador de un premio Pulitzer en 2011–, organismo sin fines de lucro.
En una extensa investigación el grupo señala que los transportistas conocidos como raiteros podrían estar violando igualmente las leyes laborales con respecto a salarios.
Las grandes empresas contratan agencias temporales de empleo, como Select Remedy, que a su vez utilizan servicios informales de transportación o raiteros, que cobran hasta ocho dólares diarios por llevar y traer empleados.
El sistema funciona en muchas partes de Estados Unidos, aunque es especialmente visto en la zona urbana de Chicago. ‘‘En la zona conocida como La Villita, losraiteros no sólo transportan a los trabajadores, sino son los encargados de reclutarlos y de decidir quién trabaja y quién no, así como de distribuir los cheques con sus pagos’’.

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Revelan red de explotación en Chicago"