Revisan padrón de Veracruz

La consejera electoral María Marván informó ayer que el organismo detectó 9 mil operaciones de cambio de domicilio presuntamente irregulares en Veracruz.

No obstante, aclaró que ninguna de ellas corresponde al municipio de Boca del Río, donde según el PAN operó una red de uso electoral de programas sociales, y que la información aún está en proceso de revisión.

"En Veracruz se detectaron 9 mil, pero de esos no le puedo decir cuántos van a resultar procedentes, normalmente es un número bastante más bajo del que se detecta.

"Lo que denominamos domicilios irregulares son los cambios de domicilio que no tienen una explicación lógica y que salen de los promedios.

"Es decir, cuando de pronto de un determinado municipio de Puebla se mueve mucha gente a Veracruz o inclusive dentro del mismo estado de un municipio a otro, todo eso se asume como domicilio irregular. Sí (se detectaron irregularidades en Veracruz), pero no de Boca del Río", señaló Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE.

En entrevista, explicó que los sistemas del IFE detectaron las presuntas irregularidades entre el 2 de julio de 2012 y el 15 de marzo de 2013, día que concluyó la campaña de actualización de datos de la credencial para votar tanto en Veracruz como en las otras 13 entidades donde habrá elecciones locales este año.

Precisó que estos 9 mil movimientos anómalos son independientes a los que, en su caso, pudiera detectar el PAN u otros partidos como miembros de las comisiones de vigilancia a nivel distrital, estatal y nacional.

"Esas presuntas irregularidades están en análisis, el proceso de revisión debe estar acabado en dos semanas; (hasta entonces) podremos asegurar si fueron realmente irregularidades o no. Las comisiones de vigilancia... tienen como función revisar el padrón, ellos (partidos) detectan también lo que a su juicio consideran movimientos irregulares.

"A veces nos han preguntado que por qué los partidos tienen acceso al padrón, ésta es exactamente la razón. Si en cualquier entidad vemos que hay cambios que rompen con la tendencia del lugar y no hay ninguna razón que pudiera explicarlo... en ese momento el sistema del IFE levanta bandera y empieza a revisar qué es lo que está pasando", dijo.

Marván detalló que entre las medidas que toma el IFE para confirmar si hubo cambio de residencia o en su defecto se trata de lo que los partidos denominan "turismo electoral", están las visitas domiciliarias.

Sostuvo que la cantidad de operaciones irregulares detectadas en Veracruz es "mucha" en términos reales, pero poca en porcentuales, pues la entidad gobernada por Javier Duarte tiene uno de los padrones más numerosos de la República.

"Si se confirma la irregularidad, (la persona) no entra a la lista nominal y además se hacen denuncias a la Fepade", agregó.

 
COLABORA EN INVESTIGACIÓN
 
El IFE informó ayer que se mantendrá atento y colaborará en las investigaciones que se lleven a cabo respecto a la denuncia que interpuso el PAN sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral en Veracruz.

En un comunicado, enfatizó que mantiene una vigilancia estricta en los cambios de domicilio de los ciudadanos, los cuales se rigen, detalló, por controles aritméticos que permiten detectar anomalías en los diversos procesos, como son migraciones irregulares de ciudadanos de un distrito a otro.

ASÍ LO DIJO
 
"Esas presuntas irregularidades están en análisis, el proceso de revisión debe estar acabado en dos semanas; (hasta entonces) podremos asegurar si fueron realmente irregularidades o no".

María Marván
Consejera del IFE

Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Revisan padrón de Veracruz"