Saluda MPG adhesión a su movimiento de maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca


La dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) calificó de “un gran paso y un gran triunfo de nuestro movimiento” que la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, anunciara un paro de labores indefinido para pedir la abrogación de la reforma educativa.
“Sabemos que también están en ese proceso la sección 18 de Michoacán y la 22 de Oaxaca”, informó Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En entrevista, el dirigente magisterial consideró que hay confianza en que el movimiento contra la reforma educativa que pretende implementar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tome un nuevo giro, y “se convertiría en una lucha a escala nacional, porque sabemos que hay descontento generalizado en al menos 22 entidades del país”.
Por ello, “lo que suceda este martes en Guerrero será determinante para el movimiento de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), pues del acuerdo que tome el Congreso local dependerán las movilizaciones del MPG, porque ahora se tomarán los acuerdos en el ámbito nacional, ya no será sólo Guerrero, sino otras entidades más. Vamos a ser la pauta a seguir para las demás”.
Morán Hernández se refirió al anuncio que hizo la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, de que este lunes empezarán a revisar las escuelas en paro y a contratar maestros para que ocupen las plazas de los paristas. “Es una más de sus declaraciones desafortunadas, que no abonan a la solución del problema”.
Por separado, hoy por la mañana, en conferencia de prensa, la dirigencia del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) denunció actos de represión, hostigamiento y amenazas de Romero Suárez y del gobierno estatal para separarlos del MPG, del que forman parte.
Los dirigentes, que pidieron el anonimato para evitar represalias, acusaron a Romero Suárez de no cumplir los compromisos firmados el pasado 24 de marzo con el Funpeg: “nosotros sí cumplimos con el regreso a clases el 8 de abril, como se estableció en esa minuta de acuerdos, que firmó el gobernador Ángel Aguirre como testigo de calidad”.
Mencionaron que las amenazas y hostigamiento están a cargo de directores y maestros en las nueve normales públicas y, en otros casos, por el director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Jorge Serrano, quienes les advirtieron que con una falta serán reprobados, con lo que intentan evitar que acudan a las actividades del magisterio.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Saluda MPG adhesión a su movimiento de maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca"