SCJN analiza una controversia por el aborto en Querétaro


La Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzó en el análisis de la controversia promovida por el municipio de Arroyo Seco, contra el Legislativo y Ejecutivo de Querétaro, para demandar la invalidez del párrafo 4 del Artículo 2 de la Constitución Política local.
En dicho artículo se determina la protección de la vida desde el momento de la fecundación.
En la audiencia pública de este jueves, los ministros analizaron si era procedente analizar el asunto, toda vez que la controversia constitucional es contra del citado párrafo de la ley queretana, publicado en el 18 de septiembre de 2009.
Dicho párrafo señala que "El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte".
Sin embargo, el Congreso de Querétaro modificó el 23 de marzo de este año el Artículo 4 de su constitución local, por lo que el párrafo que se refiere a la protección de la vida desde el momento de la fecundación pasó a conformar el 5 párrafo del 2 Artículo de la constitución de esta entidad.
En este caso, los ministros realizaron una primera votación del tema, para determinar si la nueva publicación del artículo, era un acto legislativo nuevo, por lo que correspondería el sobreseimiento del asunto, o bien, era el mismo acto que era reclamado por el municipio de Arroyo Seco.
Los ministros realizaron una votación, donde por mayoría de ocho votos se determinó que el hecho de haber cambiado de cuarto a quinto párrafo, la norma referida no es un acto nuevo por lo que debe de revisarse el asunto, mientras que los otros tres ministros votaron por el sobreseimiento del caso.
Al respecto, el ministro ponente, José Fernando Franco González Salas, señaló que el párrafo impugnado no sufrió ninguna modificación, sólo se recorrió en su orden, lo que se señala en publicación oficial de Querétaro y en el proceso legislativo no se encontró ninguna parte, ni de la iniciativa, ni de los trabajos legislativos, que se refirieran en particular a este tema.
El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "SCJN analiza una controversia por el aborto en Querétaro"