Se agrava la tensión entre Maduro y Capriles; convocan a movilizaciones


Lunes resacoso y tensionado. Las espadas están más en alto que nunca y ninguno de los dos espadachines parece tener intención de inclinar su fierro. Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras Henrique Capriles no quita el dedo del renglón y convoca cacerolazos “para descargar la arrechera (enojo), para que se oiga en todo el mundo”, así como a concentrarse este martes ante las juntas electorales regionales del país a fin de exigir el recuento voto por voto. El remate de la operación tendrá lugar el miércoles, cuando los opositores marchen a las instalaciones del CNE.
A última hora de la noche, en conferencia de prensa, Maduro se arrechó luego de ser informado de la quema de dos sedes del Partido Socialista Unificado de Venezuela “con gente adentro”. En medio de su enojo convocó a sus seguidores a manifestarse mañana en todo el país, y el miércoles y el viernes. El cuadro no invita al sosiego.
“En cualquier país donde hay democracia se cuenta voto por voto cuando es necesario”, aseguró “el soltero más codiciado” de la burguesía que, al parecer, desconoce lo sucedido en México en los comicios de 2006.
Capriles habló a primeras horas de la tarde para arremeter contra Maduro y contra Tibisay Lucena, directora del CNE, y volvió a agarrar los micrófonos después que Maduro asumió como presidente electo y en su discurso lo fustigó un rato sí y otro también.
Ya para esas horas, seis de la tarde, en la zona noble de Caracas, en el parque Altamira, decenas de jóvenes quemaban llantas como preludio del cacerolazo convocado previamente por Capriles. La policía los disuadió a punta de perdigonazos y de gases lacrimógenos, cuentan quienes lo vieron.
También se abrió el frente diplomático luego que, cada quien con su estilo, las cancillerías de Estados Unidos y España, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insunza, decidieron no reconocer el resultado de los comicios, lo que provocó la reacción del canciller venezolano, Elías Jaua, ordenando a su embajador en España, Bernardo Álvarez, regresar a Caracas para consultas.
“Si usted va a proclamarse hoy presidente de la República, usted es un presidente ilegítimo, espurio”, agregó Capriles.
El líder opositor anunció que en las próximas horas dará a conocer la ruta de acciones que llevarán a cabo. “Yo quiero liderar Venezuela para que sea un país donde todos podamos vivir tranquilos”, dijo Capriles, quien no tiene dudas de que “nosotros ganamos el proceso electoral”.
Al ruedo entró también Diosdado Cabello, presidente del PSUV y de la Asamblea Nacional, uno de los pilares del andamiaje chavista: “Capriles es un irresponsable porque además él no va a ponerse al frente de las protestas. Nosotros estamos tranquilos”.
Pero Cabello se descolgó anoche con un tuit que dio en la diana al exigir una “profunda autocrítica. Es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”, escribió. Agregó: “hay que buscar nuestras fallas hasta debajo de las piedras; no podemos poner en peligro la patria ni el legado de nuestro comandante”, en alusión a Hugo Chávez.
El trasvase del voto histórico chavista a las urnas de Capriles oscila entre los 600 mil y el millón de votos, lo que explica en parte lo cerrado de la contienda.
Quien también dedicó su energía al ex candidato opositor fue Tibisay Lucena en el acto de proclamación de Maduro. “Desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el estado de derecho”, expresó para desatar una cerrada ovación con los presentes puestos en pie. Dolida, relató que los trabajadores del CNE han sido objeto de agresiones y asedios: “Capriles ha desconocido los resultados; es su decisión”.

Josetxo Zaldúa, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "Se agrava la tensión entre Maduro y Capriles; convocan a movilizaciones"