Se impone Maduro; exigen voto por voto

CARACAS.- Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer por 50.66 por ciento de los votos frente a 49.07 por ciento obtenido por el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, quien no reconoció el resultado y exigió una auditoría del 100 por ciento de los votos.

El chavismo obtuvo 7 millones 505 mil 338 sufragios mientras que la Oposición captó 7 millones 270 mil 403 votos. La diferencia entre los dos aspirantes fue de apenas 1.59 por ciento, correspondiente a 234 mil votos, el resultado más ajustado registrado en la historia electoral del chavismo y que impone al gobierno de Maduro el reto de evaluar por qué perdieron el respaldo de 685 mil 794 electores en seis meses, mientras la Oposición creció en 669 mil 99 votantes con respecto a los comicios del año pasado.

Capriles afirmó, en conferencia de prensa, que la Oposición no reconocerá los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta que se verifiquen todos los comprobantes de votación.

"El derrotado de hoy es usted. Tenemos un resultado distinto y en aras de la democracia y la paz, queremos una auditoría porque hablamos de una diferencia muy pequeña", advirtió el dirigente opositor en rueda de prensa.

"Ese resultado no expresa la realidad de lo que el pueblo eligió. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la constitución, para que este país cambie", afirmó tras mostrar un grueso dossier en el que afirmó que se ofrecen pruebas de 3 mil 200 incidencias que comprometen la legitimidad del proceso electoral.

"Luché contra el uso de los recursos públicos y el abuso del poder. Eso lo pone con una ventaja muy pequeña sobre nosotros", añadió Capriles.

En vista de que la ventaja fue tan estrecha y se registraron denuncias de que el Gobierno incurrió en proselitismo a lo largo de la jornada electoral, el rector del CNE, Vicente Díaz, pidió al poder comicial ante los observadores internacionales, que se verifiquen la totalidad de los comprobantes de votación para mitigar cualquier duda sobre quién es el ganador.

"No pongo en duda el resultado que ha emitido el Poder Electoral, pero la parte del país que no obtuvo la victoria merece que se haga una auditoría ciudadana", sentenció Díaz.

Durante el discurso para celebrar la victoria, Maduro aseguró que Capriles lo llamó por teléfono y le propuso un pacto para someter los resultados a una auditaría antes de proclamar a un ganador; el opositor lo negó.

"Le dije a Capriles que teníamos que escuchar los resultados del CNE antes de tomar cualquier decisión y resulta que obtuve casi 300 mil votos más que él. Aquí no hay nada que negociar", aseguró.

Maduro insistió que no podían someter al país a un compás de espera de dos semanas sin que se reconociera el triunfo de uno de los dos. Por eso aseguró que no teme a que se abran los libros de votación y se verifique el sufragio.

"Que hablen las cajas y digan la verdad. No tenemos miedo", proclamó.

El nuevo Presidente electo de Venezuela refirió el caso de Felipe Calderón como una muestra de que un candidato que resulta ganador por una diferencia muy estrecha puede gobernar con estabilidad durante todo su período, aunque aseguró que la izquierda reconoció los resultados cuando no fue así.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a ambos comandos que convocaran a sus simpatizantes a permanecer en sus casas para evitar enfrentamientos.

Mínima diferencia

Nicolás Maduro no logró ganar las elecciones con la holgada ventaja que Hugo Chávez obtuvo el 7 de octubre pasado.


RESULTADOS ELECCIONES 14 DE ABRIL DE 2013 (99.12% DE LOS VOTOS)


7,505,338 VOTOS OBTENIDOS

NICOLÁS MADURO50.66%
HENRIQUE CAPRILES49.07%
VOTOS OBTENIDOS7,270,403



RESULTADOS ELECCIONES 7 DE OCTUBRE DE 2012 (100% DE LOS VOTOS)


8,191,132 VOTOS OBTENIDOS

HUGO CHÁVEZ55.07%
HENRIQUE CAPRILES44.31%
VOTOS OBTENIDOS6,591,304



"(En México) un candidato (Felipe Calderón) ganó por menos de un punto y la izquierda (Andrés Manuel López Obrador) aceptó el resultado".

Nicolás Maduro
Presidente encargado de Venezuela




"Ése resultado no expresa la realidad de lo que el pueblo eligió. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la ley, para que este país cambie".

Henrique Capriles 
Candidato opositor a la presidencia

Valentina Oropeza, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Se impone Maduro; exigen voto por voto"