“Se lograron contrapesos y controles democráticos en telecomunicaciones”, asegura Dolores Padierna

La reforma en telecomunicaciones que devolvió la Cámara de Diputados y que será discutida y en su caso aprobada en las próximas horas en el Senado, logró restarle poder al Ejecutivo al colocar contrapesos y “controles democráticos” a los órganos reguladores en esta materia, así como obligar a que el Estado garantice el derecho a la información, y a las nuevas tecnologías de radio y telecomunicaciones, que incluye  internet.  

Así lo aseveró la vicecoordinadora del PRD en el Senado,  Dolores Padierna Luna, al destacar los beneficios de esa reforma y advirtió que con los cambios a la Constitución en esa materia, queda establecido que “las telecomunicaciones son de interés general, no serán monopólicas y se prohíben injerencias arbitrarias tanto de gobierno como de particulares”.

Se espera que esta reforma sea aprobada en las próximas horas en el Senado, con lo cual empezará su recorrido del Constituyente a fin de que sea avalada por 50 más uno de los 31 congresos locales.

Padierna detalló que las multas a quienes infrinjan esta ley y el cambio de acciones son actos irreversibles y aunque hay algunas excepciones, la suspensión permanece íntegra tal y como fue entendida desde un inicio.

“La suspensión de actos de autoridad operará en todos los casos, menos en multas o desincorporación de acciones hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo”, recordó.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados revisó y avaló la mayoría de los cambios que el Senado de la República hizo a la minuta de esta reforma constitucional, y sólo se hizo un cambio en el artículo 28 que se refiere a los juicios de amparo, por lo que se regresó de nuevo al Senado para que este lunes comience la discusión.

Alejandro Páez, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "“Se lograron contrapesos y controles democráticos en telecomunicaciones”, asegura Dolores Padierna"