Se movilizan miles en Zacatecas y Durango


Unos 2 mil maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron ayer en esa entidad contra la reforma educativa. En Durango, profesores de la CNTE realizaron una marcha e iniciaron un paro laboral de tres días en apoyo a los maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
Los mentores zacatecanos se concentraron en la plancha de la plaza Bicentenario, a un costado del belevar Adolfo Lópes Mateos, y de ahí marcharon por el principal eje vial de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, ocasionando una severa congestión. Bajo el sol a plomo, llegaron a la sede de la Ciudad Gobierno.
Ahí, ingresaron al complejo de inmuebles donde trabajan más de 4 mil burócratas y realizaron un plantón.
Exigieron al gobierno estatal del priísta Miguel Alonso Reyes y a los diputados locales “sacar de la congeladora” y aprobar la iniciativa de reforma educativa para Zacatecas, que a mediados de 2010 propuso el MDMZ.
Sin clases, 7 mil estudiantesEn la capital de Durango, integrantes de la CNTE realizaron una marcha. Rafael Montes, dirigente de la coordinadora en la entidad e integrante de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que 700 mentores se sumaron al paro laboral de tres días, dejando sin clases a 7 mil alumnos de 60 escuelas de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo.
En Chiapas, dirigentes del llamado Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE afirmaron que después del acuerdo de iniciar un paro de labores el primero de mayo, en demanda de la abrogación de las reformas laboral y educativa, las autoridades estatales han incrementado los “hostigamientos” e “intimidaciones” contra los profesores.
Expresó que dicho asedio se realiza mediante el envío de circulares a los jefes de zona y directores de escuelas para que “levanten actas administrativas y reporten a quienes asistan a asambleas”, con el fin de que no participen en la huelga.
En rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dire

Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Elio Henríquez, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Se movilizan miles en Zacatecas y Durango"