Secretario del Tesoro de EU defiende ante Cámara baja reforma migratoria


Al comparecer ante legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Jack Lew, defendió ayer una reforma migratoria “justa y equilibrada” e indicó que la aprobación de un plan que regularice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, traería beneficios, como el aumento de los ingresos para las arcas públicas.

“Es un desafío enormemente importante que cuando la reforma pase, lo hagamos bien, y nos aseguremos de que se haga correctamente (...) de manera justa y equilibrada”, aseguró Lew ante el subcomité de servicios financieros de la Cámara baja.

El funcionario estadunidense subrayó las ventajas de reducir el empleo informal y su contribución positiva a las arcas públicas. “Creo que cuando saquemos a la gente de la sombra (indocumentados) y comiencen a aparecer en los libros, sean pagados y se les retengan los impuestos, sólo llevará a más, y no a menos ingresos”, dijo.
Legisladores confían en que plan abra camino a ciudadanía
El senador republicano John McCain y el demócrata Charles Schumer, dos de los legisladores que promueven un acuerdo bipartidista para una reforma migratoria en Estados Unidos, se mostraron ayer confiados en obtener la mayoría, pero advirtieron de que la ley no debe olvidar el camino hacia la ciudadanía.

McCain indicó, en un desayuno organizado por The Christian Science Monitor, que considera “muy factible” obtener 70 de los 100 votos del Senado, ya que hay un mejor ambiente en la Cámara alta con respecto al debate migratorio.

Schumer indicó, por su parte, que “hay un humor diferente en el Senado”. “Espero que la reforma migratoria se imponga como modelo para los futuros acuerdos bipartidistas en el Congreso”, dijo.

No obstante, el demócrata advirtió de que una reforma que no contemple un claro camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país, “no tiene posibilidades de éxito”.

“No hay manera de conseguir terminar este trabajo, si no se da a la gente la posibilidad de un camino hacia la ciudadanía”, aseguró McCain.

OBLIGACIONES. El jefe del Tesoro de EU, quien recordó que trabajó en temas de inmigración “durante décadas” en su etapa en el Congreso, señaló: “debemos asegurarnos que los beneficiarios de esta reforma entiendan cuáles son sus obligaciones, que deben pagar los impuestos que deben y que se convierten en parte del sistema”.

Las declaraciones de Lew se registran en un momento de confrontación en el Congreso, dividido entre republicanos y demócratas, acerca de los modos de encarar la reducción del abultado déficit presupuestario del país y con una recuperación económica aún frágil.

ANTECEDENTE. La semana pasada un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas que trabajan en este programa, presentó un plan bipartidista de reforma migratoria para incorporar a la sociedad los alrededor 11 millones de indocumentados, se calcula viven “en la sombra” en EU.

La propuesta prevé un plazo de 10 años para la legalización de los indocumentados, que además deberán pagar una multa de 2 mil dólares, pagar o demostrar que han pagado impuestos, someterse a verificación de antecedentes y domicilio.

La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Secretario del Tesoro de EU defiende ante Cámara baja reforma migratoria"