Seguridad, tema prominente en la visita de Barack Obama a México y Costa Rica


Aunque la seguridad será tema prominente en la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su viaje a México y Costa Rica, el énfasis con que será abordado tendrá tonos diferentes en ambas escalas.
‘‘A los mexicanos les gustaría hablar más sobre negocios y menos sobre seguridad, pero con los centroamericanos va a ser diferente’’, dijo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.
Obama realizará una gira oficial a la región esta semana, con una visita de un día a México, el jueves próximo, y de dos a Costa Rica, el viernes y sábado entrantes, donde además sostendrá un encuentro con sus homólogos de Centroamérica.
En el caso de México, el asunto tendrá interés particular para Estados Unidos, debido al cambio de estrategia adoptado por el gobierno del presidente Enrique Peña, según el cual habrá mayor énfasis en el combate de crímenes comunes.
En Centroamérica el tema se ha convertido en foco de atención de los gobiernos regionales a partir de la fuerte penetración de los cárteles de las drogas y la incapacidad de los gobiernos para confrontarlos con mayor efectividad.
Hablando en un foro de la organización Diálogo Interamericano, Casas Zamora consideró que, en el caso de estos últimos, el problema cobra mayor dimensión debido a la carencia de recursos y la mínima asistencia por parte de Estados Unidos.
Indicó que los fondos destinados por el gobierno de Washington para la región, en el contexto de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica, ‘‘no son suficientes para hacer frente a los problemas de seguridad’’.
Para el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Schifter, el tema de seguridad y de las drogas en particular estará presente en la agenda de Estados Unidos con México y Centroamérica, en tanto no existan avances significativos en el rubro.
Recordó las décadas en que la relación entre esta nación y Colombia estuvo ‘‘narcotizada’’ y cómo esta visión cambió tras el éxito logrado por la implementación del Plan Colombia.
Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, consideró que, a diferencia de los otros viajes de Obama a la región, en los que el énfasis fue en economía y negocios, en éste ‘‘se va a tratar de seguridad’’.
Consideró que ‘‘quizá no será visible de manera pública, pero será un tema central tanto en México como en Centroamérica’’.

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Seguridad, tema prominente en la visita de Barack Obama a México y Costa Rica"