Señala Robles que la instrucción es transparentar los recursos

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sostuvo que el trabajo de la dependencia a su cargo responde “a este espíritu federalista de que tenemos que trabajar de la mano con todos los gobernadores y tenemos la instrucción de que todos nuestros recursos se tienen que transparentar y se tiene que trabajar de manera coordinada para evitar la duplicidad y la dispersión”.

Al encabezar la Firma del  Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, con el gobierno del estado de Hidalgo, la funcionaria subrayó que con todos los gobiernos, independientemente del signo político, estamos firmando estos acuerdos para constatar esta voluntad de trabajo conjunto de una mayor eficacia para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Al dar la bienvenida al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, la funcionaria federal le dijo en tono de broma: “bienvenido a esta su casa, Sedesol, muy famosa en los últimos días, si alguna campaña queríamos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos salió gratis”, y se sonrió.

Precisó que dicho acuerdo, enmarcado en la cruzada contra el hambre, en una primera etapa atenderá a cinco municipios en beneficio de 48 mil hidalguenses, quienes contarán con atención alimentaria, educativa, vivienda y agua potable.

Refirió que uno de los municipios que se atenderán es el de San Bartolo Totoltepec, en donde Vicente Fox inició su programa de microrregiones, “y que anunció con bombo y platillo”, y 12 años después sigue siendo lugar con grandes rezagos con pisos de tierra, viviendas precarias y muchas necesidades no satisfechas”.

Con esta cruzada contra el hambre, abundó, nosotros estamos señalando que tenemos que dar resultados, por ello nos hemos propuesto indicadores con metas muy claras y precisas, “porque sería una vergüenza que dentro de 12 años se dijera que los municipios que estamos incorporando en la Cruzada Nacional contra el Hambre siguieran exactamente en la misma condición”.

En su oportunidad, Olvera Ruiz manifestó su beneplácito por la firma de dicho acuerdo, ya que, dijo, Hidalgo “por sus características, mucho requiere de la solidaridad de la nación, de ser incorporado en su justa dimensión social, en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Tenemos, dijo, un territorio con una geografía muy compleja, además con tres zonas indígenas cuyos asentamientos son muy dispersos uno de otro, lo que representa muchas dificultades para llevarles beneficios, acercarlos a un desarrollo productivo, para hacer productiva la tierra.

Esto obliga a adoptar este tipo de estrategias, que permitan abatir el hambre en aquellas comunidades que por sí mismas no han podido encontrar fuentes de abastecimiento, pese a los planes aplicados por el gobierno federal, estatal e incluso con el apoyo de la FAO para apoyar pequeños proyectos productivos, sin embargo, no se ha logrado sacar de la pobreza a esas comunidades.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Señala Robles que la instrucción es transparentar los recursos"