Señalan omisión oficial ante abusos a paisanos

Los trabajadores mexicanos en el extranjero son, con frecuencia, víctimas de abusos laborales por la negligencia tanto del Gobierno de México como de los empleadores y las autoridades de los países receptores al no garantizar su protección laboral, señalaron ayer especialistas.

Durante la presentación del estudio ¿Quo Vadis? Reclutamiento y Contratación de Trabajadores Migrantes y su Acceso a la Seguridad Social, advirtieron que el proceso de contratación recae cada vez más en manos de intermediarios privados que actúan sin ninguna supervisión.

"(Entre las violaciones están) falta de información veraz, cobros indebidos, fraude, falta de pago, descuentos a los salarios, discriminación y confiscación de documentos.

"Si bien la inspección laboral es una obligación de las autoridades del trabajo, en la práctica se realiza de manera muy limitada, es difícil identificar y sancionar abusos y llevar a cabo acciones correctivas", indica el informe del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM).

Para el estudio se analizó la operación de visas H-2A y H-2B con Estados Unidos, un sistema de empleo unilateral por temporadas. Tan sólo en 2010, según cifras del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, 177 mil 782 mexicanos se beneficiaron de este esquema.

El documento señala que la cadena de violaciones a los derechos de los trabajadores migrantes inicia con el reclutamiento que hacen empresas privadas en el país de origen, proceso que el Gobierno mexicano no controla, no fiscaliza, no pone condiciones, no lleva registro, no negocia, ni hace nada para asegurar que las y los trabajadores mexicanos corran los menores riesgos posibles.

"La mayoría de los países carece de fuentes de información oficial suficientes sobre la migración laboral y no registra la entrada y salida, ubicación y tipo de empleo de los trabajadores migrantes. Éstos carecen de suficiente información sobre sus derechos de contratación", se indica en el informe elaborado por Alejandra Ancheita y Gisele Bonnici.

El resultado de las negligencias, añade, se refleja en trabajos donde se les niegan a migrantes los derechos básicos como la seguridad social que incluye acceso a la salud, a condiciones seguras de trabajo, indemnización por accidentes laborales, acceso a pensiones y licencias de maternidad.

A pesar de las condiciones precarias en el extranjero, que se acentúan más en las personas indocumentadas, lo mexicanos prefieren cruzar la frontera debido a que en nuestro País no encuentran empleo.

"Se necesita un Estado activo, que participe también en el debate, que negocie condiciones, que supervise y controle la implementación del programa y que proteja los derechos de los trabajadores habilitándoles un campo de acción para sus reclamos.

"Hay una necesidad urgente de estándares regionales vinculantes en relación con la protección de los trabajadores migrantes", demandaron las investigadoras.


 
 
Solicitudes aprobadas
 
Visas otorgadas a mexicanos (Por año fiscal Octubre-Septiembre)

 
H-2A (Se otorga a trabajadores agrícolas temporales)

 

200640,283
200779,394
2008163,695
2009104,540
2010127,046

 
 
H-2B (Para trabajadores temporales no agrícolas)

 

200689,483
2007105,244
200874,938
200937,467
201050,736

 
FUENTE: Departamento de Seguridad Interna de EU

Henia Prado, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Señalan omisión oficial ante abusos a paisanos"