Sería “trágico” quitar a Competencia facultades para prevenir concentraciones


El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió que no se deben transferir al instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) las facultades de decidir sobre concentraciones y sanciones a prácticas monopólicas, porque ese organismo carecerá de la especialización indispensable y podría “implicar de facto” que las empresas de telecomunicaciones, radio y televisión que violen la ley no sean castigados.
En la postura de la CFC expuesta por Pérez Motta en la discusión sobre la reforma constitucional, alertó que no se debe incluir la cláusula de reciprocidad a la inversión extranjera en radiodifusión, porque es una medida que “toma como rehenes a los consumidores mexicanos para proteger el interés de unas cuantas empresas. En una industria tan intensiva en capital y tan concentrada como la radiodifusión en México, esto es especialmente contraproducente”, ya que se inhibirá la llegada de inversionistas.
Por separado, el presidente del Instituto en Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, advirtió que la autonomía constitucional que se pretende dar al Ifetel no tiene precedentes judiciales nacionales ni internacionales, por lo que aumentarían riesgos e incertidumbre para los inversionistas, que trasladarían los costos a los usuarios finales. Dijo que el proyecto de reforma “exenta al Ifetel y a la CFC de cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas aplicables al resto de las autoridades, porque sólo estarán obligados a presentar un informe anual”.
A unos días de que el texto sea discutido en el pleno del Senado, el ex comisionado de la Cofetel señaló que es preocupante que la selección de integrantes del Ifetel sea laxa y esté abierta a quienes no puedan acreditar experiencia en el sector.
Eduardo Pérez Motta destacó que sería “trágico” que el Senado le quitara a la CFC facultades para decidir sobre la prevención de concentraciones y la sanción de prácticas monopólicas en telecomunicaciones y radiodifusión, “estas tareas requieren una especialización técnica que ha costado 20 años adquirir a la CFC. Transferir las facultades al Ifetel podría implicar, de facto, exentar a estos mercados de la aplicación eficaz de la Ley de Competencia por varios años”.
El comisionado presidente advirtió sobre el riesgo de que en un mercado tan concentrado como el de la radio y la televisión como se dan en México, se imponga como condición la reciprocidad para la inversión extranjera directa, con una apertura de 49 por ciento, debido a que los únicos afectados serán los usuarios de esos servicios que no tendrán más opciones. Se tomará como “rehenes a los consumidores mexicanos para proteger el interés de unas cuantas empresas”, advirtió el comisionado.

Miriam Posada García, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Sería “trágico” quitar a Competencia facultades para prevenir concentraciones"