Siguen la división de partidos para elegir consejero del IFE


A dos semanas del límite para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevalecen las diferencias entre los partidos: mientras el PRI confió en lograr un acuerdo, PAN y PT afirmaron que la designación no debe estar sujeta a presiones.
La víspera de que la Junta de Coordinación Política comience la revisión de la lista de cinco aspirantes que turnó la Comisión de Gobernación, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se busca un consenso que permita la designación del consejero con la mayoría calificada que el nombramiento requiere.
“La prioridad es cumplir con los términos establecidos en la convocatoria, que fue aprobada por la mayoría el pasado 28 de febrero, para completar el pleno del Consejo General del IFE”, declaró.
Beltrones apeló a la responsabilidad de los diputados para designar al relevo de García Ramírez y señaló que la Cámara también debe cumplir a quienes participaron en el proceso de selección, que fue llevado por la Comisión de Gobernación de manera “ejemplar y siguió un procedimiento riguroso de selección que garantiza imparcialidad, experiencia y profesionalismo” de los cinco propuestos.
No obstante, el vicepresidente de la mesa directiva, José González Morfín, aseguró que lo más responsable para la Cámara “es no forzar un nombramiento que puede poner, de nueva cuenta, en entredicho, la conformación del IFE”.
Es preferible, dijo, esperar a octubre, cuando el pleno debe elegir a otros cuatro consejeros, incluido el relevo del presidente del instituto, para designarlos a todos en conjunto.
Porque, expuso, si el tiempo es un factor que juega en contra de los acuerdos y constituye una presión que repercuta en el resultado de una tarea tan delicada, es preferible retrasar la decisión.
Refirió que el IFE ha respondido que el Consejo General puede funcionar con sólo 10 de sus 11 integrantes, y por lo tanto la Cámara debe cumplir su obligación “sin sujetarse a emplazamientos que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno”,
Por su parte, el diputado petista Manuel Huerta, integrante de la Comisión de Gobernación, anticipó que su grupo parlamentario votará en contra de la propuesta que la Junta de Coordinación presente al pleno.
Refirió que desde el inicio del proceso de selección se observaron irregularidades y violaciones al procedimiento, que afectaron los derechos de algunos candidatos, además de que no se contó con un método de calificación definido y orientado.

Enrique Méndez, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Siguen la división de partidos para elegir consejero del IFE"