Slim compra participación de Homex en negocio de cárceles en Morelos y Chiapas


Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), empresa constructora del empresario Carlos Slim, adquirió la participación accionaria de Homex en 4 mil millones de pesos para el negocio de construcción y operación de los centros penitenciarios federales de Morelos y Chiapas. Ideal realizó la compra mediante Grupo Financiero Inbursa.
La empresa Ideal dio a conocer que por conducto de Grupo Financiero Inbursa firmó un acuerdo con Desarrolladora Homex para comprar la participación de esta empresa en la construcción y operación de los reclusorios federales de Morelos y Chiapas.
Para Homex la operación representará recibir de Ideal aproximadamente 4 mil millones de pesos, de los cuales se prevé que 2 mil millones los dedicará a capital de trabajo en su división México y los 2 mil millones restantes para el prepago de deuda; además continuará como parte de la empresa operadora de los dos centros penitenciarios, por lo que prevé obtener utilidades.
En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores el director general de Homex, Gerardo Nicolás, dijo que la operación acordada con Ideal y Grupo Financiero Inbursa “demuestra el éxito de nuestra división de infraestructura.
“El desarrollo exitoso de nuestros activos ha brindado recursos importantes que serán aprovechados para fortalecer nuestra posición financiera y acelerar nuestras operaciones en la división de vivienda, al permitir la terminación de viviendas en construcción y la generación de flujo de efectivo”.
Para cerrar esta operación las empresas sólo están a la espera de las autoridades de competencia y del mercado de valores.
Desarrolladora Homex es una empresa cuya mayor experiencia se concentra en la construcción de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil.
Durante el cuarto trimestre de 2012 sus ingresos totales se ubicaron en 7 mil 977.9 millones de pesos, que representaron un incremento de 21.5 por ciento; pero en ese periodo sus ingresos por vivienda fueron de 5 mil 699.5 millones de pesos que reflejan una caída de 4.4 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2011.
En ese periodo los ingresos de la división infraestructura de Homex sin considerar los de los centros penitenciarios fueron de 3 mil 860.6 millones de pesos, y explicó que en ese periodo como resultado de cambios contables la contribución de los centros penitenciarios fue negativa aunque hay avances de la construcción del 80 por ciento, y detalló que “como resultado del efecto de la transición gubernamental, la emisión de certificados por avance de construcción (Caaps) se retrasó afectando la capacidad de Homex para obtener los recursos del crédito de Banobras”.


Miriam Posada García, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Slim compra participación de Homex en negocio de cárceles en Morelos y Chiapas"