Sugieren modificar a la SCT

 Resulta obsoleto contar con una Subsecretaría de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la aprobación de mayores atribuciones al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijeron analistas.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que se mantiene la doble ventanilla al contar con el nuevo Instituto y sostener a la Subsecretaría en la dependencia.

"Al dejar que haya opinión de SCT en concesiones lo que buscaron fue preservar la estructura de la Subsecretaría y la doble ventanilla que tanto daño ha hecho", comentó la ex comisionada del regulador.

A pesar de la reducción de 45 a 30 días para que la SCT opine al Ifetel sobre decisiones del regulador y ante la aplicación de una afirmativa ficta en caso de que no se responda en tiempo, la doble ventanilla pasó a la Constitución, justificando la burocracia, comentó Álvarez.

Las reformas en telecomunicaciones contemplan que el Ifetel regulará los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá diversas responsabilidades y atribuciones a su cargo, con las que anteriormente no contaba.

"Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6 y 7 de esta Constitución", indica el documento remitido por los senadores a la Cámara de Diputados.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, comentó que mantener a la Subsecretaría de Comunicaciones carece de sentido al tener a un Instituto dedicado al tema y con todas las atribuciones.

"Cuando comience a operar el Instituto, ¿cuáles serían sus funciones?", cuestionó el analista.

En su momento, se creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con el objetivo de sustituir a la Subsecretaría del ramo, sin embargo se mantuvo, por ello este es buen momento para dejar a una sola institución encargada del sector, recordó Butler.

"No sólo porque carece de sentido, sino porque se duplican procesos, revisiones, que hacía que los concesionarios recurrieran a doble ventanilla", destacó.

Además, este tipo de duplicidad de funciones llevó a contar con problemas de litigiosidad, que se buscan abatir con las reformas en telecomunicaciones.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si se aprueba la reforma como está, sería redundante (tener la Subsecretaría) respecto a un Instituto Federal de Telecomunicaciones."
 
Clara Luz Álvarez,
Ex comisionada de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Sugieren modificar a la SCT"