Superan colombianos estigma

Proceder de Colombia ha dejado de ser un estigma en México, consideran inmigrantes de ese país.

Durante la Feria de Servicios para colombianos en México, miembros de esa comunidad destacaron que el maltrato del que fueron objeto en el pasado se terminó, pues la percepción de violencia que se tenía de ellos fuera de su país ha cambiado.

"Hace 20 años dejó de perseguir la (policía) judicial a los colombianos nada más porque vinieron unos a hacer mal, a ser rateros", comentó Freddy Bogotá, músico y productor que llegó al país en 1955.

Resaltó que en la actualidad se les recibe con amabilidad, pero hasta hace 20 años eran criminalizados por realizar cualquier crítica hacia México o hacia su gobierno.

"Antes decían que te aplicaban el 33, y al que decía algo malo o criticaba cualquier cosita lo corrían", explicó el bogotano.

No obstante, el estigma de proceder de Colombia persiste en otros países, sobre todo de Europa y de Asia, reprochó Yaisa Marrugo.

Aun cuando en México es bien recibida, Marrugo, quien es musulmana, ha sufrido de maltratos al llegar a otros países. Pero no por su religión, sino por ser colombiana.

Aunque se considera que México vive el mismo proceso de violencia que afectó a Colombia hace 20 años, Yaisa se siente más segura aquí que en su propio país.

"Colombia es un país al que adoro, es mi país, pero desgraciadamente tengo que aceptar que está muy enfermo. Hay situaciones por las que no nos interesa regresar", sentenció.

Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Superan colombianos estigma"